sábado, 15 de febrero de 2014

Diagnóstico precoz y prevención, claves para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Diagnóstico precoz y prevención, claves para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual



Diagnóstico precoz y prevención, claves para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual



Madrid (15-17/02/2014) - Redacción

• Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, Sanofi Pasteur MSD recuerda que según la OMS existen más de 30 bacterias, virus y parásitos transmisibles por vía sexual que producen cada año 448 millones de nuevos casos de infecciones por ITS curables

• Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años en nuestro país y se calcula que alrededor de un 75 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, Sanofi Pasteur MSD recuerda a la población española la importancia de protegerse frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) puesto que repercuten en la salud reproductiva, materna y neonatal, e incluso pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de cuello de útero.
La Organización Mundial de la Salud señala que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, y entre las que destacan la clamydia, la gonorrea, la hepatitis B, la sífilis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano(VPH).
Cada año se producen anualmente 448 millones de nuevos casos de infecciones por ITS curables (sífilis, gonorrea y clamydia). "La ausencia de síntomas de algunas de las ITS hace recomendable el diagnóstico precoz. Sin embargo, el uso de preservativos o la prevención, frente a aquellas infecciones que exista vacuna -como puede ser el VPH o la Hepatitis B- se consideran métodos eficaces y seguros para evitar complicaciones y secuelas graves sobre la salud", señala el doctor Daniel Andía, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Basurto de Bilbao.
Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de Cáncer de Cuello de Útero (CCU), el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo.
Aconsejable la vacunación previa en CCU
Aunque el 40 por ciento de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tiene entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuanto tenían entre 16 y 25 años debido a que se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer. Por ello, "es aconsejable la vacunación a cualquier edad independientemente de si se han tenido relaciones sexuales o no, aunque es preferible antes de que se inicien relaciones sexuales para evitar cualquier exposición al virus", indica el doctor Andía.
No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente, existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano. Así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.
Para el doctor Andía, "el diagnóstico precoz en caso de duda o de exposición, el uso de preservativos y la prevención son los métodos más seguros y eficaces para evitar las consecuencias de las ITS". Asimismo, aconseja acudir al especialista o a los centros especializados -como pueden ser los centros de planificación familiar- para obtener mayor información acerca de los riesgos de las ITS y cómo prevenirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario