martes, 18 de febrero de 2014

El cortisol, posible marcador de riesgo de depresión - DiarioMedico.com

El cortisol, posible marcador de riesgo de depresión - DiarioMedico.com



EN CHICOS ADOLESCENTES

El cortisol, posible marcador de riesgo de depresión

Los chicos adolescentes que muestran una combinación de depresión y niveles elevados de cortisol tienen hasta catorce veces más probabilidades de desarrollar depresión mayor.
Redacción. Madrid   |  18/02/2014 00:00

Los chicos adolescentes que muestran una combinación de síntomas de depresión y niveles elevados de cortisol tienen hasta catorce veces más probabilidades de desarrollar depresión mayor que quienes no muestran ninguno de esos dos factores, según un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores del trabajo señalan que han identificado el primer biomarcador del trastorno mental. El primer autor, Matthew Owens, de la Universidad británica de Cambridge, explica que su hallazgo "abre la puerta a la posibilidad de ofrecer un manejo más personalizado a los chicos que presenten riesgo de depresión".
Metodología
El estudio se basó en dos cohortes que incluyeron a un total de 1.858 adolescentes del Reino Unido de entre 12 y19 años. Todos ellos proporcionaron muestras de saliva obtenidas a primera hora de la mañana, en las que se midieron los niveles de cortisol. Asimismo, respondieron a cuestionarios sobre síntomas depresivos.
En un subgrupo de chicas también se observó un mayor riesgo de depresión asociado a los niveles de cortisol, pero significativamente inferior al de los chicos. Esta diferencia apuntaría hacia la existencia de diferencias en función del sexo.
Los investigadores creen que el marcador que han identificado podría usarse en atención primaria.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario