lunes, 24 de febrero de 2014

Identifican en el bazo un tipo de células inmunológicas claves para el desarrollo de vacunas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican en el bazo un tipo de celulas inmunologicas claves para el desarrollo de vacunas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE IMMUNOLOGY'

Identifican en el bazo un tipo de células inmunológicas claves para el desarrollo de vacunas

JANO.es · 24 Febrero 2014 11:38



Las células linfoides innatas, descubiertas recientemente por la comunidad científica, son la primera línea de defensa inmunológica de las superficies del cuerpo humano más expuestas a bacterias, como el intestino y la piel.


Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (Imim) de Barcelona han identificado la presencia en el bazo de un subtipo de células linfoides innatas esenciales para la producción de anticuerpos, lo que abre la puerta al diseño de vacunas más eficaces contra enfermedades como la meningitis y la neumonía.



En el hallazgo, publicado en la revista Nature Immunology, también han participado investigadores del Icahn School Medicine del Mount Sinai de Nueva York y del Riken Research Center for Integrative Medicine de Japón, informa el Imim en un comunicado.



Las células linfoides innatas, descubiertas recientemente por la comunidad científica, son la primera línea de defensa inmunológica de las superficies del cuerpo humano más expuestas a bacterias, como el intestino y la piel.



En su estudio, los investigadores del Imim han descrito su presencia en el bazo en humanos y cuál es su función, lo que permitirá identificar nuevas estrategias para el desarrollo de vacunas más eficaces contra las bacterias encapsuladas, consideradas muy virulentas y causantes de la muerte de millones de niños cada año.



Las vacunas disponibles actualmente contra este tipo de bacterias confieren una protección "limitada" en individuos inmunodeficientes, y resultan demasiado caras para su uso en países en vías de desarrollo, ha explicado el responsable del equipo de investigación, Andrea Cerutti.



Para llevar a cabo el estudio, se han realizado estudios 'in vitro' con células aisladas de muestras de bazo humano y estudios 'in vitro' con diferentes modelos de ratones.



También exploraron la función de las células linfoides innatas en estado de homeostasis --en ausencia de enfermedad--, lo que abre la puerta a estudiar la posible implicación de estas células en diversos procesos patológicos en las mucosas y a nivel sistémico, como las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias.





Nature Immunology (2014); doi: 10.1038/ni.2830.


Noticias relacionadas

15 Nov 2013 · Actualidad

Resultados positivos de los ensayos de la nueva vacuna del virus de la gripe aviar H7N9

El 85% de los sujetos están inmunológicamente protegidos después de recibir la segunda dosis de la vacuna de cultivo celular en fase de investigación combinada con el adyuvante MF59.
07 Nov 2013 · Actualidad

Descubren una 'capa de invisibilidad' que permite al VIH burlar al sistema inmunológico

Investigadores británicos han descubierto el mecanismo que permite al virus pasar inadvertido a los sistemas de defensa del organismo.
04 Abr 2013 · Actualidad

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

Un estudio muestra la evolución del virus del sida en un paciente africano cuyo sistema inmunológico atacó al patógeno antes de que éste mutara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario