domingo, 23 de febrero de 2014

Investigadores del CIBERobn piden a los pediatras que prevengan el exceso de peso en menores de 5 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del CIBERobn piden a los pediatras que prevengan el exceso de peso en menores de 5 anos - JANO.es - ELSEVIER





INSISTEN EN QUE LA OBESIDAD DEBE SER ATAJADA ANTES DE LA ADOLESCENCIA

Investigadores del CIBERobn piden a los pediatras que prevengan el exceso de peso en menores de 5 años

JANO.es · 21 Febrero 2014 11:13


Recuerdan en un comunicado que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño.


El Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha divulgado un comunicado en el que hace un llamamiento a los pediatras para concienciarles de la necesidad de combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años y, de este modo, rebajar el riesgo de que lleguen a convertirse en obesos en un futuro.

"Hoy en día disponemos de numerosa documentación científica sobre la obesidad en la pubertad, pero hace faltan datos sobre su incidencia antes de la adolescencia para poder entender los factores que están provocando su aparición en los primeros años de vida de los niños", señala el Felipe F. Casanueva, director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Casanueva recuerda que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño; de ahí que sea importante asegurar un entorno emocional adecuado que permita encauzar correctamente la relación del bebé con la comida, evitando cualquier posible problema de sobrepeso.

"Para conseguir que un bebé llegue a los cinco años con un peso normal es necesario modelar su conducta alimentaria cuando desarrolla sus preferencia de sabores, cuando autorregula la ingesta de alimentos y cuando recibe pautas sobre alimentación y actividad física de su familia y entorno", añade.

Un reciente estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine', alerta de la proliferación de la obesidad entre los menores estadounidenses que empiezan en los jardines de infancia. El estudio reveló además que alrededor del 32 por ciento de los niños que tenían sobrepeso cuando entraron en la guardería se convirtieron en obesos a los 14 años, frente al 8 por ciento de los niños que empezaron con peso normal.

"No podemos empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia, es importante empezar en años preescolares para que el impacto sea mayor", concluye.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

19 Feb 2014 · Actualidad

Los niños que duermen menos de diez horas presentan un mayor riesgo de obesidad

Un estudio llevado a cabo por pediatras del hospital Josep Trueta constata que la falta de sueño se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar esta patología en niños y adolescentes.
12 Feb 2014 · Actualidad

El 81% de los españoles que se ponen a dieta fracasa en el intento y el 76% no están constentos con su peso

SEEDO advierte de que los índices de obesidad previstos para 2030 se van a cumplir en 2015.
10 Feb 2014 · Actualidad

Los adolescentes que desayunan poco son más propensos a tener obesidad en la edad adulta

Un estudio sueco muestra que aquellos individuos que, veintisiete años atrás, habían asegurado que no desayunaban, eran un 68 por ciento más propensos a padecer síndrome metabólico en la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario