lunes, 24 de febrero de 2014

La gripe afecta más a los adultos más jóvenes, pero la vacuna ayuda, según los CDC: MedlinePlus

La gripe afecta más a los adultos más jóvenes, pero la vacuna ayuda, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La gripe afecta más a los adultos más jóvenes, pero la vacuna ayuda, según los CDC

Aumentan las hospitalizaciones y las muertes entre las personas de 18 a 64 años
Traducido del inglés: viernes, 21 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 20 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- La gripe está afectando a los adultos más jóvenes y a los de mediana edad de forma inusualmente dura en esta temporada, pero vacunarse reduce la necesidad de atención médica, afirmaron el jueves las autoridades de salud de EE. UU.
Las personas de 19 a 64 años representan el 61 por ciento de todas las hospitalizaciones por la gripe en esta temporada, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ese grupo de edad conformó apenas el 35 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe en las tres últimas temporadas, apuntaron los funcionarios en una conferencia de prensa de los CDC.
"Creemos que uno de los motivos de que la gripe esté atacando tan duramente a los adultos más jóvenes es que una proporción muy baja se vacunó contra la gripe, incluso los que tienen afecciones subyacentes como el asma, la EPOC y diabetes", lamentó en la conferencia de prensa el director de los CDC, el Dr. Thomas Frieden.
"La moraleja es que la influenza puede hacer que cualquiera caiga muy enfermo, muy rápidamente, y puede matar. Vacunarse cada temporada es lo más importante que puede hacer para protegerse", añadió.
Esta temporada, también han ocurrido más muertes de las usuales entre los adultos más jóvenes y de mediana edad. Las personas de 25 a 64 años han conformado hasta el 60 por ciento de las muertes por gripe, una tasa que es el triple para ese grupo de edad que hace tres temporadas, señalaron los CDC.
Es probable que la actividad gripal continúe durante varias semanas más, sobre todo en los lugares donde la gripe surgió tarde en la temporada, anotaron los funcionarios de los CDC. Los estados del sur, especialmente Alabama, Luisiana, Mississippi y Texas, tuvieron un aumento temprano en la temporada gripal en esta temporada. En enero, la actividad gripal se redujo en los estados del sureste y del centro del sur, y aumentó en el oeste y el noreste, dijeron las autoridades de salud.
El virus H1N1 en circulación actual, que está atacando a los adultos más jóvenes, surgió en 2009 y provocó una pandemia. Los virus H1N1 han seguido circulando desde la pandemia de 2009, pero esta es la primera temporada en que han sido predominantes en EE. UU., según los funcionarios de los CDC.
Aunque las hospitalizaciones por gripe siguen siendo más altas entre los mayores, ahora los adultos de 50 a 64 años tienen la segunda tasa más alta de hospitalización, seguidos de los niños de hasta cuatro años de edad. Durante la pandemia de 2009, las personas de 50 a 64 años también tuvieron la segunda tasa más alta de hospitalización, señalaron los CDC.
"Las personas más jóvenes podrían creer que la influenza no es una amenaza para ellas, pero esta temporada subraya que la gripe puede ser una enfermedad grave para cualquiera", advirtió Frieden.
Enfatizó el valor de la vacunación. La vacuna actual contra la gripe ha reducido el riesgo de necesitar atención médica por problemas relacionados con la gripe en alrededor de un 60 por ciento en todos los grupos de edad, anotó, lo que calificó como "alentador".
Pero para noviembre, apenas una tercera parte de las personas de 18 a 64 años de edad se habían vacunado. "Por eso estamos viendo más hospitalizaciones y muertes" en ese grupo de edad, anotó.
Frieden afirmó que es importante recordar que algunas personas que se vacunan podrían enfermar de cualquier forma. "Las personas con un riesgo alto de complicaciones deben buscar tratamiento si contraen una enfermedad parecida a la gripe. Sus médicos pueden recetar antivirales si parece que tienen influenza", explicó.
El Dr. Len Horovitz, internista y especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que seis de sus pacientes en las últimas tres semanas (sobre todo adultos jóvenes) que se vacunaron seguían teniendo síntomas y dieron positivo para la influenza tras una prueba de una muestra nasal.
Instó a las personas que creen que tienen gripe a consultar al médico cuanto antes mejor si surgen síntomas de gripe. "Es importante ir al médico en las primeras 24 a 48 horas, porque se puede tratar con [el antiviral] Tamiflu, incluso aunque se hayan vacunado", aconsejó Horovitz.
Las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe incluyen a las mujeres embarazadas, a las personas que sufren de asma, diabetes o enfermedad cardiaca, a las obesas mórbidas y a las personas mayores de 65 años o menores de 5, y sobre todo las menores de 2 años.
Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna anual contra la gripe. "Esta temporada a las personas vacunadas les fue sustancialmente mejor que a las no vacunadas", dijo Frieden.
La Dra. Anne Schuchat, directora del Centro nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, enfatizó que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.
"Deseo recordarles que la temporada no ha terminado y que las cosas podrían cambiar", comentó en la conferencia de prensa.
Horovitz aconsejó practicar una buena higiene de las manos y evitar tocarse la cara para prevenir la infección con la gripe. Además, evite besar la cara de una persona enferma, y aléjese de las personas que tosen.
"Si usted camina detrás de alguien que está tosiendo y que tiene gripe, incluso al aire libre, las gotitas se mantienen más tiempo en el aire frío que en el caliente, así que tápese la cara", añadió Horovitz.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Feb. 20, 2014, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, press conference with Tom Frieden, M.D., CDC director, and Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases; Len Horovitz, M.D., internist and pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario