miércoles, 12 de febrero de 2014

Las infecciones comunes están vinculadas con ictus en niños - DiarioMedico.com

Las infecciones comunes están vinculadas con ictus en niños - DiarioMedico.com



LAS VACUNAS HABITUALES PODRÍAN PREVENIRLAS

Las infecciones comunes están vinculadas con ictus en niños

Un estudio internacional revela que las infecciones comunes en niños están asociadas con una probabilidad mayor de padecer un ictus isquémico.
Redacción. Madrid   |  12/02/2014 17:14

Según el estudio internacional Efectos Vasculares de la Infección en los Ictus Pediátricos, las infecciones comunes están asociadas con una probabilidad mayor de que los niños sufran un ictus. El trabajo, presentado en la Conferencia Internacional del Ictus 2014 de la Asociación Americana del Ictus, es un análisis prospectivo que examina el vínculo entre las infecciones y el ictus isquémico.
"La asociación protectora de la vacunación rutinaria contra el ictus pediátrico proporciona un medio de prevención ampliamente disponible y esta información puede difundirse fácilmente a través de los pediatras", explica Nancy Hills, profesora asistente de neurología en la Universidad de California y autora principal.
En esta investigación, los científicos descubrieron que haber tenido una infección común en la última semana estaba ligado a un riesgo de ictus seis veces mayor, ya que el 17 por ciento de los pacientes que sufrieron un ictus tuvieron una infección menor en la semana anterior, frente al tres por ciento que tuvieron un infarto cerebral. Las infecciones más comunes fueron resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias altas.
Sin embargo, las vacunas se asociaron con un riesgo menor. Los niños que recibieron algunas, pocas o ninguna vacuna habitual tenían 6,7 veces más posibilidades de tener un ictus isquémico que los que recibieron todas o la mayoría de las vacunas; incluyendo las de la polio, el sarampión, la parotiditis, la rubeola y el neumococo.
Los investigadores entrevistaron a los padres o cuidadores de 310 niños que tuvieron un ictus, cuya media de edad eran 7,5 años, para determinar si habían tenido alguna enfermedad infecciosa previa al ictus y cuándo. Compararon los resultados con 289 niños que no habían sufrido ictus, con una media de edad de ocho años, pero que habían visitado al médico por una revisión anual, un seguimiento rutinario por dolores de cabeza o retraso en el desarrollo o por un traumatismo.
"Debido a que muchos de los ictus infantiles parecen no tener una causa clara, y otros parecen tener más de una, no se han desarrollado medidas de prevención", dice Hills. "Es muy prometedor que las vacunaciones infantiles parezcan tener este efecto protector", añade.
En otro de los análisis del estudio, los investigadores descubrieron que las infecciones por parvovirus y diferentes herpes virus también están ligadas con un mayor riesgo de padecer ictus. Los análisis de sangre indicaron que el 41 por ciento de los pacientes con ictus tuvieron una infección activa por el virus del herpes, comparado con el nueve por ciento que no tuvieron ictus.

MÁS SOBRE PEDIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario