lunes, 3 de febrero de 2014

"Nos hemos saltado un paso en el estudio de las iPS neurales" - DiarioMedico.com

"Nos hemos saltado un paso en el estudio de las iPS neurales" - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE NEURALES

"Nos hemos saltado un paso en el estudio de las iPS neurales"

Óscar Marín dirigirá el Centro de Neurobiología del Desarrollo del King's College. Su reto: la formación de neuronas en condiciones no patológicas.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  03/02/2014 00:00

Óscar Martín
Óscar Martín dirigirá el Centro de Neurobiología del Desarrollo del King´s College. (Luis Camacho)
Óscar Marín aterrizará en Londres el próximo mes de julio con la maleta cargada de nuevos desafíos. Dejará atrás una etapa prolífica y exitosa como investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-Universidad Miguel Hernández) y se pondrá al frente del Centro para la Neurobiología del Desarrollo del King's College.
Entretanto, ha recalado en Madrid para ejercer como secretario del jurado del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de biomedicina, que este año ha recaído en el catedrático de Genética de la Universidad de Edimburgo Adrian Bird, considerado uno de los padres de la epigenética.
  • Si somos capaces de extraer los principios generales que gobiernan cómo se forman los circuitos neurales podremos llegar a entender mejor muchas enfermedades"
Uno los principales retos de Marín como director de la institución británica será fomentar la investigación con células madre neurales. Su objetivo es cambiar el actual enfoque. "Nos hemos saltado un paso casi entero en este ámbito, que es entender cómo se desarrollan las neuronas humanas en condiciones normales, lo cual no es trivial", asegura. En estos momentos, lo que se está haciendo es "intentar derivar neuronas de personas con una enfermedad determinada a partir de células de pluripotencialidad inducida (iPS)". El neurocientífico cree que primero habrá que "entender cuál es la biología de las células madre neurales y cómo somos capaces de diferenciarlas en diferentes tipos de neuronas". En este sentido, critica que muchas investigaciones con células de enfermos parezcan ignorar que no hay un único tipo de célula cerebral.
Neuronas corticales 
Marín pone como ejemplo de estudio las interneuronas corticales: "Se desarrollan muy despacio en humanos y, si uno intenta derivarlas in vitro a partir de células pluripotentes, el principal problema con el que se encuentra es que pasa lo mismo que en condiciones normales, que tardan meses en diferenciarse". En este caso, lo importante es saber por qué ocurre eso y qué se puede hacer para acelerar el proceso sin saltarse ningún paso clave.
Esquizofrenia
Las interneuronas corticales centran, precisamente, buena parte de los estudios publicados por el neurocientífico. En estos momentos, su equipo está llevando a cabo experimentos en un modelo murino de esquizofrenia en el que han visto que las neuronas se encuentran excesivamente sincronizadas en estado de reposo, pero pierden esa capacidad de sincronización cuando tienen que realizar una tarea que requiere usar la memoria de trabajo. "Queremos ver en tiempo real cómo se produce esa transición haciendo que el ratón desarrolle una tarea de trabajo mientras registramos su cerebro".
Marín proseguirá con esta línea de investigación en su nueva etapa en el centro británico, en el que también promoverá la exploración de otro de los grandes campos emergentes de la neurociencia: el conectoma. Su meta es "intentar comprender la lógica que sigue el cerebro al construirse a sí mismo". En este sentido, cree que "si somos capaces de extraer los principios generales que gobiernan cómo se forman los circuitos neurales entenderemos mejor muchas patologías".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario