sábado, 22 de febrero de 2014

Si el médico juzga se podría dificultar el perder peso: MedlinePlus

Si el médico juzga se podría dificultar el perder peso: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Si el médico juzga se podría dificultar el perder peso

El hallazgo sugiere que los médicos han de ser menos negativos al aconsejar a los pacientes con sobrepeso
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas obesas son menos propensas a perder peso si sienten que su médico les juzga, sugiere un estudio reciente.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una encuesta en internet a 600 personas adultas con sobrepeso y obesidad en Estados Unidos que visitaban regularmente a su médico de atención primaria.
"Los encuentros negativos pueden provocar que se intente perder peso, pero nuestro estudio muestra que no se traducen en éxitos", comentó la autora del estudio, la Dra. Kimberly Gudzune, profesora asistente en la división de medicina interna general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Idealmente, tenemos que hablar sobre perder peso sin hacer que los pacientes se sientan juzgados", señaló. "Es un línea muy fina, pero si podemos hacerlo con sensibilidad, muchos pacientes se beneficiarán".
Los investigadores hallaron que el 21 por ciento de los encuestados dijeron que creían que su médico les juzgaba por su peso. El 96 por ciento de los que se sentían juzgados dijeron que intentaron perder peso en el año anterior, en comparación con el 84 de los no se sintieron juzgados.
Solo el 14 por ciento de las personas que se sintieron juzgadas y hablaron sobre perder peso con su médico perdieron un 10 por ciento o más de su peso corporal, en contraste con el 20 por ciento de los que no se sintieron juzgados y hablaron con su médico sobre perder peso, mostraron los hallazgos.
Los investigadores también hallaron que el 9 por ciento de los que se sintieron juzgados y no hablaron sobre perder peso con su médico perdieron más de un 10 por ciento de su peso corporal, en contraste con el 6 por ciento de los que no se sintieron juzgados y no hablaron con su médico sobre perder peso.
Solo dos tercios de los encuestados dijeron que sus médicos sacaron el tema de perder peso, según el estudio publicado en línea esta semana en la revistaPreventive Medicine.
Los hallazgos sugieren que los médicos de atención primaria deben evitar las actitudes negativas con respecto a los pacientes con sobrepeso y obesos, afirmaron los investigadores.
Quizá sería necesario enseñar a algunos médicos cómo hablar con los pacientes con sobrepeso y obesidad de tal manera que les hagan sentirse comprendidos y respaldados, según Gudzune. Lo mejor es empezar con unos objetivos modestos, como una reducción del 10 por ciento del peso, comentó.
"No debemos abrumarlos", añadió. "Si somos sus defensores en este proceso (y no sus críticos), podemos realmente ayudar a los pacientes a que tengan una actitud más sana con respecto a perder peso".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins University School of Medicine, news release, Feb. 18, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de peso
Hablando con su doctor
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario