lunes, 17 de febrero de 2014

Un estudio con participación del CSIC descubre cómo una polimerasa logra reparar dobles roturas en el ADN bacteriano - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio con participacion del CSIC descubre como una polimerasa logra reparar dobles roturas en el ADN bacteriano - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Un estudio con participación del CSIC descubre cómo una polimerasa logra reparar dobles roturas en el ADN bacteriano

JANO.es · 17 Febrero 2014 13:12



El trabajo sugiere un paralelismo entre los mecanismos de reparación de roturas de doble cadena en el ADN que operan en bacterias y aquellos que operan en células humanas.


Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito mediante cristalografía de rayos X y análisis mutacional el paso de sinapsis llevado a cabo por una polimerasa especializada en reparar dobles roturas del ADN bacteriano.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, sugiere un paralelismo entre los mecanismos de reparación de roturas de doble cadena en el ADN que operan en bacterias y aquellos que operan en células humanas.

La polimerasa responsable, llamada 'PolDom', está relacionada evolutivamente con la familia de primasas de arqueas y eucariotas y juega un papel fundamental en la reparación de roturas de doble cadena de ADN en la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', responsable de la mayor parte de los casos de tuberculosis que se producen en el mundo", explica el investigador del CSIC Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

Al contrario que las polimerasas convencionales, las polimerasas implicadas en la reparación de roturas de doble cadena han de ser capaces de mediar en la conexión (sinapsis) de ambos extremos de ADN y, además, catalizar la inserción de los nucleótidos necesarios para poder sellar la rotura.

"Esta polimerasa es diferente en el sistema bacteriano respecto al eucariótico, el de los humanos. Sin embargo, en esta investigación hemos visto que existen paralelismos estructurales y funcionales que indican una clara convergencia evolutiva", añade el investigador.



Cell Reports (2013); 10.1016/j.celrep.2013.10.016


Noticias relacionadas

26 Abr 2013 · Actualidad

Tres antivirales logran altas tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C crónica

El régimen, que incluye un inhibidor del complejo de replicación NS5A, un inhibidor de la proteasa NS3 y un inhibidor de la polimerasa NS5B no nucleótido, está siendo estudiado como alternativa al tratamiento con interferón y ribavirina.
06 Feb 2009 · Actualidad

Identificada una importante diana molecular para combatir el virus H5N1

La inhibición de la subunidad PA de la polimerasa vírica al ARN del huésped evitaría la replicación del virus
07 May 2008 · Actualidad

Posible diana terapéutica contra los virus de la gripe

Investigadores del CSIC se han centrado en el estudio de la polimerasa del virus gripal y creen que el hallazgo puede dar lugar a nuevas armas contra virus resistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario