sábado, 15 de febrero de 2014

Un nuevo método de células madre permite crear plaquetas sin necesidad de sangre donada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo método de células madre permite crear plaquetas sin necesidad de sangre donada

Un nuevo método de células madre permite crear plaquetas sin necesidad de sangre donada



15-17/02/2014 - E.P.

El suministro de las plaquetas donadas tiene una vida útil corta y deben mantenerse a temperatura ambiente, por lo que es a menudo insuficiente para satisfacer las necesidades clínicas

Las plaquetas, cuya función principal es la de evitar el sangrado, son vitales para el tratamiento de varias formas de trauma y enfermedades de la sangre, pero sólo se pueden obtener a través de donaciones de sangre. Investigadores informan en la revista 'Cell Stem Cell' de que han encontrado una manera de crear plaquetas sin necesidad de sangre donada, un avance que podría terminar con la escasez de suministro y garantizar tratamientos con plaquetas para todos los que los necesitan.
Aunque las plaquetas transfundidas no necesitan ser típicamente inmunoadaptadas a los pacientes, la transfusión repetida de plaquetas conduce a una reacción inmune que eventualmente hace que los pacientes no respondan a la terapia de transfusión de plaquetas.
Para hacer frente a estas limitaciones, investigadores de Japón desarrollaron una estrategia para obtener plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas, que pueden generarse a partir de diferentes tipos de células en el cuerpo y que, a su vez, pueden ser inducidas a convertirse en casi cualquier otro tipo de célula. En el estudio actual, el enfoque implicó la manipulación genética de dichas células madre para convertirse en líneas inmortalizadas estables de células productoras de plaquetas llamadas progenitores de megacariocitos.
Los progenitores de megacariocitos podían producir grandes cantidades de plaquetas con capacidades de coagulación similares a las de las plaquetas donadas. Sin embargo, a diferencia de las plaquetas recién donadas, los progenitores de megacariocitos inmortalizados podrían ampliarse y congelarse para su almacenamiento a largo plazo.
"Hemos establecido un método para lograr a largo plazo la autorreplicación de los progenitores de megacariocitos como una línea celular inmortalizada, que con el tiempo podría contribuir al cultivo a gran escala y la producción de las plaquetas", dice el autor principal, Koji Eto, de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Tokio, ambas en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario