miércoles, 5 de febrero de 2014

Una marca epigenética predeciría recaídas en leucemia - DiarioMedico.com

Una marca epigenética predeciría recaídas en leucemia - DiarioMedico.com



ESPECÍFICA DE LINAJES MALIGNOS

Una marca epigenética predeciría recaídas en leucemia

Una marca epigenética podría ser de utilidad para clasificar el origen de la leucemia y el riesgo de recaída.
Redacción. Barcelona   |  05/02/2014 00:00

Una marca epigenética podría ser de utilidad para clasificar el origen de la leucemia y el riesgo de recaída , según los resultados de un estudio en el que ha participado David Monk, del grupo de Impresión Genómica del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad Christian Albrechts, de Kiel (Alemania).
Se sabe que el gen del tumor de Wilms 1 (WT1) está sobreexpresado en diversos tipos de cáncer y que tiene una función oncogénica o supresor de tumores, dependiendo del contexto celular. Este estudio, que publica la revista Hematology and Oncology, demuestra que existe un interruptor epigenético que hace pasar de la forma permisiva a la represiva de la cromatina.
El análisis de metilación en 356 muestras de leucemia y linfoma primario reveló que esta firma epigenética es específica de linajes malignos, independientemente del estado mutacional subyacente o translocación. Esta firma puede diferenciar a los pacientes que han recaído y los que lograrán la remisión.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario