jueves, 20 de febrero de 2014

Una terapia génica permite regenerar el músculo cardiaco en un modelo animal - DiarioMedico.com

Una terapia génica permite regenerar el músculo cardiaco en un modelo animal - DiarioMedico.com



SE PRETENDE LA REGENERACIÓN CELULAR

Una terapia génica permite regenerar el músculo cardiaco en un modelo animal

El gen CCNA2 dirigido con adenovirus repara el corazón tras infarto de miocardio en cerdos. El tratamiento generó nuevas células de miocardio y mejoró la función cardiaca.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/02/2014 00:00

Hina Chaudhry, Amaresh Ranjan y Jerry Saunders
Los autores del estudio Hina Chaudhry, Amaresh Ranjan y Jerry Saunders. (STM)
Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine y que ha contado con la participación de investigadores del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, muestra la utilidad de una nueva terapia génica para regenerar el músculo cardiaco tras un infarto de miocardio en un modelo animal.
A pesar de que el corazón posee la capacidad de autorrepararse mediante la formación de tejido cicatricial, la estrategia predominante en los trabajos llevados a cabo a lo largo de los últimos años pretende ir un paso más allá y lograr la regeneración celular. Este ha sido el objetivo que ha perseguido el grupo de investigación dirigido por Hina Chaudhry, de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, en los experimentos que ha realizado con cerdos.
El equipo se ha basado en el gen CCNA2, clave en la división y el crecimiento de las células embrionarias cardiacas. Dado que los genes fetales del tipo de CCNA2 se inactivan tras el nacimiento tanto en humanos como en otros animales, las células cardiacas no pueden dividirse de forma eficaz en respuesta a lesiones como el infarto de miocardio. Esto explica por qué la piel y otros órganos pueden regenerarse tras una lesión, pero no el corazón.
Estudios previos habían demostrado que CCNA2 ayuda a poner en marcha la reparación cardiaca en ratones y ratas después de un infarto de miocardio.
Con el fin de avanzar hacia la consecución de este logro en humanos, Chaudhry y sus colaboradores emplearon un adenovirus para inyectar el gen en el corazón de los cerdos -cuya anatomía se asemeja a la humana- justo después del infarto de miocardio. De esta manera, no sólo consiguieron la regeneración del músculo cardiaco, sino que observaron evidencias de la aparición de nuevas células de músculo cardiaco en áreas que rodean al corazón, así como una mejora significativa de la función cardiaca. Los autores concluyen que su estrategia podría contribuir a fortalecer el corazón de quienes sufren un infarto de miocardio.
Además de en el infarto de miocardio, la terapia génica es una estrategia que se estudia en otras enfermedades cardiacas, como la insuficiencia, con resultados esperanzadores. También en la Facultad de Medicina de Mount Sinai, el grupo de Roger J. Hajjar, director del Centro de Investigación Cardiovascular del citado centro neoyorkino, ha publicado recientemente un trabajo en el que se utilizaba el gen SUMO-1 para revertir la insuficiencia cardiaca en cerdos. Esta terapia génica parece reducir la dilatación en la insuficiencia cardiaca y mejorar significativamente la función del órgano dañado.
De aprobarse la autorización para ensayar con pacientes el tratamiento con SUMO-1 sería el segundo dirigido a la insuficiencia cardiaca que desarrolla el equipo de Hajjar; el otro se está evaluando en el estudio Cupid, donde se emplea el gen SERCA2, con buenos resultados en las fases I y IIa del ensayo. La enzima del gen SERCA2es clave para activar el calcio en las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario