sábado, 8 de febrero de 2014

VIH en los afroamericanos ► Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El VIH en los afroamericanos


02/06/2014 03:23 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Salud de los afroamericanosVIH/SIDA
imagen de una pareja acostada junto al acantiladoLos afroamericanos tienen la carga más grande por el VIH de todos los grupos raciales o étnicos de los EE.UU. En comparación con otras razas o grupos étnicos, los afroamericanos presentan una proporción mayor de infecciones por el VIH en todas las fases de la enfermedad: desde infecciones nuevas hasta muertes.

Las cifras


Infecciones nuevas por VIH

  • Se calcula que los afroamericanos constituyeron el 44% de todas las infecciones nuevas por el VIH en adultos y adolescentes (a partir de los 13 años) en el 2010, a pesar de representar solamente del 12 al 14% de la población estadounidense.
  • En el 2010, los hombres de raza negra conformaron el 70% (14,700) de las 20,900 infecciones nuevas por el VIH estimadas entre todos los adultos y adolescentes de raza negra. La tasa estimada de infecciones nuevas por el VIH en hombres de raza negra (103.6/100,000 de población) fue siete veces mayor que la de los hombres blancos, dos veces mayor que la de los hombres latinos y casi tres veces mayor que la de las mujeres de raza negra.
  • Se calcula que en el 2010 los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de raza negra representaron el 72% (10,600) de las infecciones nuevas en todos los hombres de esta raza y el 36% de las 29,800 infecciones nuevas por el VIH estimadas en todos los HSH. Se produjeron más infecciones nuevas por el VIH (4,800) en los HSH de raza negra jóvenes (13-24 años de edad) que en cualquier otro grupo racial o de edad de HSH.
  • En el 2010, las mujeres de raza negra presentaron 6,100 (29 %) infecciones nuevas por el VIH estimadas entre todos los adultos y adolescentes de raza negra. Esa cifra representa una disminución del 21% desde el 2008. La mayoría de las infecciones por el VIH en mujeres de raza negra (87%; 5,300) se atribuyen a las relaciones sexuales heterosexuales. La tasa estimada de infecciones nuevas por el VIH en mujeres de raza negra (38.1/100,000 de población) fue 20 veces mayor que la de las mujeres de raza blanca y casi cinco veces mayor que la de las latinas.

Estimaciones de infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos, para las subpoblaciones más afectadas, 2010

Este gráfico muestra las poblaciones más afectadas por el VIH en el 2010. En ese año, se presentaron 11,200 nuevas infecciones por el VIH entre los hombres de raza blanca que tienen relaciones sexuales con hombres (llamados HSH); 10,600 nuevas infecciones por el VIH en hombres HSH de raza negra; 6,700 nuevas infecciones entre los HSH hispanos o latinos; 5,300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza negra; 2,700 nuevas infecciones entre los hombres heterosexuales de raza negra; 1,300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza blanca; 1,200 entre las mujeres heterosexuales hispanas o latinas; 1,100 entre los hombres usuarios de drogas inyectables de raza negra y 850 entre las mujeres usuarias de drogas inyectables de raza negra.


Diagnósticos y muertes por VIH y SIDA

  • Se calcula que en el transcurso de su vida a 1 de cada 16 hombres de raza negra y a 1 de cada 32 mujeres de raza negra se les diagnosticará la infección por el VIH.
  • Se calcula que en el 2010 se les diagnosticó SIDA a 16,188 personas de raza negra, una cifra que ha permanecido relativamente estable desde el 2007.
  • Hacia finales del 2009, se calculó que en los Estados Unidos habían muerto 250,745 personas negras que habían recibido un diagnóstico de SIDA

Desafíos para la prevención

El hecho de que las comunidades afroamericanas tienen el mayor número de personas que viven con el VIH y de que los afroamericanos tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada contacto sexual.
Las comunidades afroamericanas tienen tasas más altas de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) comparado con otras comunidades raciales o étnicas en los Estados Unidos. Tener una ETS puede aumentar significativamente la probabilidad de contraer o transmitir el VIH.
La tasa de pobreza es más alta en los afroamericanos (28%) que en cualquier otra raza. Losproblemas socioeconómicos asociados a la pobreza, como el acceso limitado a la atención médica de buena calidad, la vivienda y la educación sobre la prevención del VIH, aumentan de manera directa e indirecta el riesgo de infección por el VIH y afectan la salud de las personas que tienen el virus o que tienen riesgo de contraer la infección por el VIH.
La falta de conocimiento sobre si se tiene el VIH puede afectar las tasas de VIH en las comunidades. En el 2009, casi 100,000 personas de la comunidad afroamericana desconocían si tenían el VIH. El diagnóstico tardío de la infección por el VIH es común, lo que hace perder oportunidades para obtener la atención médica temprana y prevenir la transmisión a otras personas.
El estigma, el temor, la discriminación, la homofobia y las percepciones negativas sobre las pruebas del VIH también ponen a un mayor riesgo a los afroamericanos. Muchas personas en riesgo le temen más al estigma que a la infección, y es posible que elijan esconder sus conductas de alto riesgo antes que buscar asesoramiento y hacerse la prueba.

Qué están haciendo los CDC

Los CDC y sus socios trabajan en un enfoque de prevención de gran impacto para aumentar las metas de la Estrategia Nacional del VIH/SIDA y maximizar la eficacia de los métodos actuales de prevención del VIH. Las actividades incluyen las siguientes:
  • Fases de la campaña Actúa contra el SIDA, incluido Tome el control. Hágase la prueba para alentar a las mujeres afroamericanas a que se realicen la prueba del VIH; La Prueba nos Fortalece para aumentar las pruebas del VIH en los hombres de raza negra homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; y Detengamos juntos el VIH para abordar el estigma y aumentar la concientización.
  • El proyecto de demostración Cuidados y Prevención en los Estados Unidos (Care and Prevention in the United States), que apoya el aumento de las pruebas y mejora la vinculación, la retención y la revinculación a servicios de atención y prevención para las personas de minorías raciales y étnicas con diagnóstico previo o reciente del VIH.
  • Proyectos de prevención del VIH para organizaciones comunitarias a fin de brindar servicios eficaces de prevención del VIH durante 5 años a jóvenes de color homosexuales, bisexuales y transgénero y a sus parejas.
  • Premios a los departamentos de salud para apoyar las metas de la prevención de gran impacto. Estos premios dirigen recursos a las áreas geográficas de mayor necesidad y priorizan las estrategias de prevención del VIH que tendrán el mayor impacto en la epidemia en los EE. UU.
  • Un segundo programa expandido de pruebas del VIH de 3 años para aumentar las pruebas de detección del VIH en los afroamericanos. La Iniciativa de Expansión de Pruebas incluye 30 departamentos de salud y se centra en aumentar la realización de pruebas de detección del VIH entre afroamericanos y latinos, así como en los HSH y usuarios de drogas inyectables de todas las razas y grupos étnicos
  • La Iniciativa de Pruebas en los HSH para establecer y evaluar un programa de pruebas de detección del VIH y de vinculación con la atención, que identificará a HSH con el VIH que previamente no tenían conocimiento de su infección y los vinculará con la atención médica para el VIH.
  • Apoyo y asistencia técnica para los departamentos de salud y organizaciones comunitarias con el fin de crear intervenciones de prevención eficaces para afroamericanos, como WILLOW, d-up: Defend Yourself! (¡Defiéndete!), y Mpowerment.



a El término "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia del CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.

b Los diagnósticos del VIH y las clasificaciones de etapa 3 (SIDA) indican que una persona tiene un diagnóstico de infección por el VIH (independientemente de la fase de la enfermedad al momento del diagnóstico) o que se la clasifica como infección por el VIH en etapa 3 (SIDA) pero no indica cuándo se infectó la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario