lunes, 21 de junio de 2010
La gripe H1N1 experimentó cambios genéticos en los cerdos: MedlinePlus
La gripe H1N1 experimentó cambios genéticos en los cerdos
Los investigadores advierten que es necesario elevar la vigilancia en caso de que aparezcan cepas más fuertes
Traducido del inglés: viernes, 18 de junio, 2010
JUEVES, 17 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Aunque la gripe "porcina" H1N1 pandémica que apareció la primavera pasada se mantuvo genéticamente estable en los humanos, investigadores en Asia señalan que el virus ha experimentado cambios genéticos en cerdos durante el último año y medio.
El temor es que estos cambios genéticos, o recombinaciones, podrían producir un virus más virulento.
"Es poco probable que esta recombinación particular que encontramos implique un mayor riesgo para la salud humana, [pero] es una indicación de lo que puede ocurrir a gran escala sin detectarse", advirtió Malik Peiris, experto en gripe y coautor de un artículo publicado el 18 de junio en Science. "Podrían ocurrir otras recombinaciones, algunas de las cuales representan mayores riesgos".
Los hallazgos subrayan la importancia de vigilar el comportamiento del virus de la influenza en cerdos, señaló Peiris, que es director y profesor de microbiología en la Universidad de Hong Kong y director científico del Centro de Investigación Pasteur de la universidad.
"Obviamente, la evolución está en marcha y cada vez que veamos una situación inestable, existe la posibilidad de que aparezca algo que pueda ser peligroso", añadió el Dr. John Treanor, profesor de medicina, microbiología e inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.
El virus de la influenza pandémica H1N1 que comenzó a circular en humanos a principios de 2009, vino originalmente de los cerdos e infectó primero a humanos en México antes de propagarse a más de 200 países.
En los seres humanos, el virus H1N1 de 2009 se ha mantenido genéticamente estable y sigue causando casos relativamente leves de gripe, si causa alguna enfermedad (el virus ha desaparecido en las últimas semanas, aunque los expertos sospechan que reaparecerá).
Pero en enero de 2010, los autores de este trabajo aislaron una nueva versión del virus H1N1 en cerdos de un matadero de Hong Kong.
El virus H1N1 que circulaba entre los humanos al parecer regresó a los cerdos, donde experimentó este cambio genético. En teoría, el virus modificado podría volver a los humanos y causar potencialmente casos más graves de la enfermedad.
"Hallamos que el virus pandémico se ha transmitido en repetidas ocasiones a los cerdos e informamos sobre un caso de recombinación, es decir de cambio genético, de este virus en cerdos", señaló Peiris.
Peiris y los coautores señalaron que el virus de la gripe que provocó las pandemias de 1918, 1957 y 1968 se quedó por un tiempo en los mamíferos antes de recombinarse y causar estragos en seres humanos.
"Planteamos que es posible que esto ocurra en muchos lugares y no únicamente en Hong Kong", explicó Peiris. "Existe la necesidad de realizar mayores esfuerzos de vigilancia para evaluar lo que ocurre en todo el mundo".
"En el pasado, prestábamos mucha atención a tratar de comprender lo que ocurría en las aves", señaló Treanor. "Este artículo y otros nos dicen que sería igual o más importante extender esta vigilancia de los virus a los cerdos".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Malik Peiris, M.D., D.Phil., chair and professor of microbiology, University of Hong Kong and scientific director, HKU-Pasteur Research Center; John J. Treanor, M.D., professor of medicine and of microbiology and immunology, University of Rochester Medical Center; June 18, 2010 Science
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La gripe H1N1 experimentó cambios genéticos en los cerdos: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario