martes, 15 de junio de 2010

La proteína 'Flower' identifica y elimina las células más defectuosas y débiles - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
PODRÍA ESTAR IMPLICADA EN CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO
La proteína 'Flower' identifica y elimina las células más defectuosas y débiles
Las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud con el fin de eliminar las débiles y que prevalezcan las más fuertes y sanas.


Redacción - Martes, 15 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Y este intercambio de información se realiza mediante un código de comunicación extracelular al que sus descubridores, el Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Eduardo Moreno, han bautizado como el código Flower.

La investigación se publica en el último número de Developmental Cell y permite comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular. "Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes. Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", ha explicado Moreno.

Identificación
De este modo, según Jesús María López-Gay, coautor del trabajo, las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por las sanas.

El trabajo se ha llevado a cabo en células de Drosophila y aunque ya se han iniciado los estudios en ratones y humanos con resultados inicialmente prometedores pudiera tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción del proceso mediado por Flower podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.

Christa Rhine, del citado grupo, ha comentado que si el sistema no funciona bien se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario