miércoles, 16 de junio de 2010
Nuevas pistas para prevenir la pérdida de memoria de la EM: MedlinePlus
Nuevas pistas para prevenir la pérdida de memoria de la EM
Un estilo de vida mentalmente activo puede ayudar a preservar la función cerebral, afirman investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 15 de junio, 2010
LUNES, 14 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Ser mentalmente activo podría ayudar a reducir los problemas de memoria y de aprendizaje que con frecuencia se presentan en las personas que sufren de esclerosis múltiple (EM), sugiere una investigación reciente.
La investigación incluyó a 44 personas de unos 45 años de edad, que habían sufrido de EM durante un promedio de once años. Incluso si tenían mayores niveles de daño cerebral, los que tenían un estilo de vida activo presentaban mejores puntuaciones en pruebas de aprendizaje y memoria que los que tenían estilos de vida menos intelectualmente ricos.
"Muchos pacientes de EM sufren de problemas de aprendizaje y memoria", señaló en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología) el autor del estudio James Sumowski, del Centro de Investigación de la Kessler Foundation en West Orange, Nueva Jersey. "Este estudio muestra que un estilo de vida mentalmente activo podría reducir los efectos nocivos del daño cerebral sobre el aprendizaje y la memoria".
"La capacidad de aprendizaje y memoria permaneció bastante bien en personas con estilos de vida estimulantes, aunque tuvieran mucho daño cerebral [atrofia cerebral mostrada en escáneres del cerebro]", continuó Sumowski. "En contraste, las personas con estilos de vida con menos actividad mental eran más propensas a sufrir de problemas de aprendizaje y memoria, incluso con niveles menores de daño cerebral".
Sumowski apuntó que "los hallazgos sugieren que las actividades estimulantes podrían fomentar la 'reserva cognitiva' de la persona, algo que puede considerarse como una barrera contra el deterioro de la memoria relacionado con la enfermedad. Las diferencias en la reserva cognitiva entre pacientes de EM podría explicar por qué algunas personas sufren de problemas de memoria a principio de la enfermedad, mientras que otras no los desarrollan hasta mucho más tarde, si lo hacen".
El estudio aparece en la edición del 15 de junio de la revista Neurology.
En un editorial que acompaña el estudio, Peter Arnett, de la Universidad Estatal de Pensilvania, escribió que "se necesita más investigación antes de poder hacer cualquier recomendación firme", pero que parecía razonable exhortar a los pacientes de EM a participar en actividades mentalmente desafiantes que podrían mejorar su reserva cognitiva.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, June 14, 2010, news release.
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
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