miércoles, 2 de junio de 2010
Sobrevivir a un paro cardiaco depende del lugar donde ocurra el ataque
Sobrevivir a un paro cardiaco depende del lugar donde ocurra el ataque
Un estudio halla que la tasa de mortalidad es tres veces más alta en los barrios más pobres
Randy Dotinga
Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010
MARTES, 1 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que las probabilidades de que una persona sobreviva a un paro cardiaco dependen en gran medida del barrio donde tenga el ataque.
Los investigadores encontraron que las personas que sufren un paro cardiaco en algunos barrios del condado de Fulton en Georgia, donde se encuentra la ciudad de Atlanta, tienen hasta tres veces más probabilidades de morir que en otros barrios. También tienen menos probabilidades de que un transeúnte le realice la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Los barrios que tenían las tasas de mortalidad más altas por paro cardiaco solían ser más pobres y contar con un menor nivel educativo, con más residentes negros, apuntaron los autores del estudio en su informe en la edición de junio Annals of Internal Medicine.
"Estos hallazgos tienen indicaciones nacionales de salud pública. Muestran que es hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre cómo y dónde llevamos a cabo entrenamiento en RCP si alguna vez queremos cambiar la sombría tasa de supervivencia del paro cardiaco", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Comilla Sasson, que realizó la investigación en la Universidad de Michigan. "Nueve de cada diez personas mueren por paro cardiaco".
Los investigadores calculan que cada año se podrían salvar 15 vidas en el condado de Fulton si los barrios que tienen las tasas más bajas de RCP estuvieran al mismo nivel que los barrios con las tasas más altas.
"Para mejorar las tasas de supervivencia cardiaca que se han estancado por más de 30 años, el entrenamiento en RCP debería ser más básico y ponerse a disposición de las personas que tienen más probabilidades de presenciar un paro cardiaco", apuntó Sasson. "Los recursos de salud son muy limitados. Para hacer mejoras, necesitamos comprender cómo y dónde se pueden hacer mejor los cambios".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Robert Wood Johnson Foundation Clinical Scholars, news release, May 31, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99456.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario