viernes, 18 de junio de 2010
Tener bajos niveles de testosterona es menos común de lo que se creía en los hombres mayores: MedlinePlus
Tener bajos niveles de testosterona es menos común de lo que se creía en los hombres mayores
Pero un estudio sí halla alguna relación entre nueve síntomas y la 'menopausia masculina'
Traducido del inglés: jueves, 17 de junio, 2010
MIÉRCOLES, 16 de junio (HealthDay News/DrTango) -- En la primera descripción de un conjunto de síntomas concretos de la "menopausia masculina", los investigadores también determinaron que apenas un dos por ciento de los hombres de 40 a 80 años sufren de esta afección, mucho menos de lo que se pensaba.
La menopausia masculina, también conocida como "andropausia" o hipogonadismo de inicio tardío, resulta de la reducción en la producción de testosterona que ocurre posteriormente en la vida, pero hay cierto debate en cuanto a qué tan real es el fenómeno, apuntaron los autores del estudio.
"Algunos hombres de hecho sufren de [menopausia masculina] al envejecer. Es un síndrome genuino, pero menos común de lo que se creía previamente", concluyó el Dr. Ilpo Huhtaniemi, autor principal de un estudio que aparece en línea el 16 de junio en New England Journal of Medicine.
"Esto es importante porque demuestra que las deficiencias androgénicas sintomáticas genuinas [los andrógenos son las hormonas masculinas] son menos comunes de lo que se creía y que sólo determinados pacientes [deben] recibir el tratamiento androgénico", agregó Huhtaniemi, profesor de endocrinología reproductiva del departamento de cirugía y cáncer del Imperial College de Londres.
Muchos hombres han estado tomando complementos de testosterona para combatir los efectos percibidos del envejecimiento, aunque no está claro si tomar estos complementos ayuda o si son seguros. El resultado ha sido una confusión generalizada, no sólo en cuanto a si existe la menopausia masculina, sino también a cómo tratarla.
"Muchas personas que no debieran abusan de las testosterona y otros que sí la necesitan no la toman", dijo el Dr. Michael Hermans, profesor asociado de cirugía de la Facultad de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M y director de la sección de andrología, disfunción sexual e infertilidad masculina en Scott & White en Temple, Texas.
Para este estudio, el equipo de investigación, del Imperial College de Londres y la Universidad de Manchester, midió los niveles de testosterona en 3,369 hombres de 40 a 79 años y luego correlacionaron estos niveles con diferentes síntomas.
De los 32 síntomas posibles, sólo nueve se relacionaron con menores niveles de testosterona. Tres fueron físicos, como no ser capaz de realizar una actividad física extenuante, no ser capaz de caminar más de un kilómetro (poco más de media milla) y no poder agacharse o arrodillarse, y tres psicológicos, como tener poca energía, tristeza y fatiga.
Pero estos seis síntomas sólo se relacionaron en forma periférica con bajos niveles de testosterona.
Tres síntomas sexuales, las erecciones matutinas menos frecuentes, un menor deseo sexual y la disfunción eréctil, fueron los que más se relacionaron con los niveles de testosterona.
Los hombres deben tener estos tres síntomas sexuales además de bajos niveles mensurables de testosterona para calificar para el diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío, según los autores.
Sin embargo, incluso con este nuevo criterio diagnóstico, el reto de tratar a los hombres con síntomas sexuales y de otro tipo de menopausia masculina no será fácil.
"Estos síntomas que se relacionan con el hipogonadismo no se tratarán necesariamente con terapia de testosterona", apuntó el Dr. Natan Bar-Chama, director de medicina reproductiva masculina y profesor asociado de urología en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Sabemos muy bien que la disfunción eréctil es complicada. Se relaciona con otras comorbilidades y la capacidad para recuperar la función eréctil normal no se trata a menudo de forma exitosa sólo con testosterona".
"Sólo porque una persona mayor venga y nos diga que su vida sexual es mala, no le vamos a indicar automáticamente testosterona", agregó Hermans.
Y aunque hay muchos productos de testosterona disponibles, desde parches a píldoras, no hay tantas investigaciones sobre si pueden ayudar realmente a los hombres o si son seguros, señaló Hermans.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ilpo Huhtaniemi, M.D., Ph.D., professor, reproductive endocrinology, department of surgery and cancer, Imperial College London; Natan Bar-Chama, M.D., director, male reproductive medicine, and associate professor, urology, Mount Sinai Medical Center, New York City; Michael Hermans, M.D., associate professor, surgery, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and chief, section of andrology, male sexual dysfunction and male infertility, Scott & White, Temple, Texas; June 16, 2010, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Tener bajos niveles de testosterona es menos común de lo que se creía en los hombres mayores: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario