viernes, 1 de agosto de 2014

Articulos en EspaÑol > La sangre del cordón umbilical: Lo que usted debe saber

Articulos en Espanol > La sangre del cordón umbilical: Lo que usted debe saber



La sangre del cordón umbilical: Lo que usted debe saber

Mother with sleeping baby


En esta página:
Julio es el Mes de la Concientización sobre la Sangre del Cordón Umbilical, y es el momento idóneo para conocer más sobre la sangre del cordón umbilical y los productos biológicos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La sangre del cordón umbilical está presente en los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical, y se recolecta  después del nacimiento del bebé y en seguida de cortar el cordón umbilical; un detalle importante.
“Dado que la sangre del cordón umbilical normalmente se recolecta después del parto y tras cortar el cordón, la intervención suele ser segura tanto para la madre como para el bebé”, explica el Dr. Keith Wonnacott, PhD, jefe de la Subdivisión de Terapias Celulares de la Oficina de Terapias Celulares, de Tejidos y Genéticas de la FDA.

Usos aprobados

El uso de la sangre del cordón umbilical sólo se ha aprobado para las intervenciones de “trasplante de hemocitoblastos”, las cuales se realizan en pacientes con trastornos del sistema hematopoyético (productor de la sangre). La sangre del cordón umbilical contiene células madres productoras de  glóbulos sanguíneos que pueden utilizarse para tratar a pacientes con cánceres que afectan a la sangre, tales como leucemias y linfomas, así como ciertos trastornos sanguíneos y del sistema inmune, como la anemia de las células falciformes y elsíndrome de Wiskott-Aldrich
“La sangre del cordón umbilical es útil porque es una fuente de células madres que se trasforman en glóbulos sanguíneos. La sangre del cordón puede utilizarse para trasplantes en personas que necesitan regeneración, es decir, ‘volver a producir’ estas células productoras de los glóbulos sanguíneos”, comenta el Dr. Wonnacott. 
Por ejemplo, en muchos pacientes enfermos de cáncer, la enfermedad se encuentra en los glóbulos sanguíneos. El tratamiento de quimioterapia al que se someten estos pacientes elimina tanto las células cancerígenas como las células madre sanas productoras de los glóbulos sanguíneos. El trasplante de células madre del cordón umbilical puede ayudar a la regeneración de los glóbulos sanguíneos después de la quimioterapia.
No obstante, la sangre del cordón umbilical no es una cura para todo.
“Dado que la sangre del cordón umbilical contiene células madre, ha habido varios casos de fraude relacionados con la sangre del cordón umbilical”, afirma el Dr. Wonnacott. “Los consumidores piensan que las células madres pueden curar todas las enfermedades, pero la ciencia no ha demostrado que esto sea cierto. Los pacientes deben mantener el escepticismo si la sangre de cordón umbilical se ofrece para usos otros que la regeneración sanguínea mediante células madre”.

Información sobre el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical

Después de obtener la sangre del cordón umbilical, se congela y puede almacenarse con seguridad durante muchos años. “El método de congelamiento —denominado ‘criopreservación’— es muy importante para conservar la integridad de las células”, comenta el Dr. Wonnacott. “La sangre del cordón umbilical debe almacenarse con cuidado”.
La sangre del cordón umbilical del bebé puede almacenarse en un banco privado, de manera que esté disponible si en el futuro el bebé —o los parientes de primer o segundo grado— la necesitan. Los bancos de cordón umbilical privados suelen cobrar por la obtención y el almacenamiento de la sangre.
Alternativamente, la sangre puede donarse a un banco público para que los médicos puedan utilizarla para tratar a pacientes que necesiten trasplantes de hemocitoblastos. 
La FDA regula la sangre de cordón umbilical de diferentes maneras, dependiendo de su origen, nivel de procesamiento y uso previsto.
La sangre de cordón umbilical almacenada para uso personal, uso en parientes de primer o segundo grado, y que también satisfaga otros requisitos de las normas de la FDA, no necesita la autorización de este organismo antes de ser utilizada. Aun así, los bancos de cordón umbilical privados deben cumplir con otros requisitos de la FDA, incluyendo aquellos que les exigen registrarse e inscribirse en los listados, tener normas actualizadas sobre el uso correcto de los tejidos, y realizar pruebas de detección y análisis de enfermedades infecciosas en sus pacientes (excepto cuando la sangre de cordón umbilical vaya a ser utilizada por el donante original). Estos requisitos de la FDA garantizan la seguridad de estos productos al minimizar el riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades infecciosas.
La sangre de cordón umbilical que se almacena para tratar pacientes sin parentesco con el donante reúne las condiciones para ser considerada un “medicamento” y un “producto biológico”. La sangre del cordón umbilical en esta categoría debe satisfacer requisitos adicionales y estar autorizada de acuerdo con una solicitud de licencia biológica, o verse sometida a la investigación de solicitud de nuevo fármaco antes de poder ser utilizada. Los requisitos de la FDA ayudan a garantizar la seguridad y la eficacia de los productos en sus usos previstos.
No todas las unidades de sangre de cordón umbilical satisfacen los requisitos necesarios para poder almacenarse en un banco público, añade Safa Karandish, M.T., un oficial de la seguridad para el consumidor de la FDA. Si esto sucede, parte de esta sangre de cordón umbilical donada puede utilizarse para investigaciones no clínicas.

Consejos para los consumidores

Si se está considerando la posibilidad de donar a un banco de sangre de cordón umbilical, es importante estudiar las distintas opciones durante el embarazo para tener suficiente tiempo para tomar una decisión antes del nacimiento del bebé. Si desea donar a un banco público, pregunte si el hospital donde dará a luz participa en un programa de almacenamiento de sangre de cordón umbilical.
Si tiene preguntas sobre los riesgos y los procedimientos que se siguen para obtener la sangre, o sobre el proceso de donación, pregunte a su médico.
La FDA también ofrece una base de datos que puede consultarse con información sobre los bancos de sangre de cordón umbilical registrados.
No se crea todas las afirmaciones que dicen que la sangre de cordón umbilical es una cura milagrosa; no lo es. Algunos padres pueden considerar la posibilidad de utilizar un banco privado a modo de “póliza de seguro” frente a enfermedades que puedan surgir en el futuro. Pero es importante recordar que, actualmente, el único uso aprobado de la sangre de cordón umbilical es el tratamiento de hemopatías (enfermedades de la sangre).
También conviene saber que, en algunos casos, la sangre del cordón umbilical que se almacena quizá no sea adecuada para el niño quien la donó. “Por ejemplo, no es posible curar algunas enfermedades o defectos genéticos con sangre de cordón umbilical que contenga la misma enfermedad o defecto”, indica Karandish.
Los padres de niños pertenecientes a minorías étnicas deben considerar especialmente la posibilidad de donar a un banco público, dice el Dr. Wonnacott, ya que cuantas más donaciones hagan estos grupos, más ayuda recibirán los pacientes minoritarios que necesiten un trasplante de células madre. (Los receptores deben ser “compatibles” con los donantes, de manera que los médicos tengan más posibilidades de encontrar un buen candidato entre los donantes dentro del grupo étnico del receptor).
“En lo que a los bancos públicos se refiere, hay una necesidad manifiesta de sangre de cordón umbilical”, declara el Dr. Wonnacott. “Y hay una necesidad especialmente entre las minorías de disponer de trasplantes de células madre. La sangre de cordón umbilical es una fuente excelente de células madre para trasplantes”.
Y estos trasplantes pueden cambiar la vida a los pacientes.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
30 de julio de 2014

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario