lunes, 4 de agosto de 2014

Logran reconstituir un epitelio nasal a partir de células madre maduras de su mucosa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran reconstituir un epitelio nasal a partir de celulas madre maduras de su mucosa - JANO.es - ELSEVIER





Modelos 3D. / FRANCISO DE BORJA CALLEJAS DÍAZ

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Logran reconstituir un epitelio nasal a partir de células madre maduras de su mucosa

JANO.es · 04 Agosto 2014 12:51


Este modelo de cultivo 3D permitirá estudiar el origen y los mecanismos de acción implicados en las enfermedades inflamatorias de la nariz.



Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, dirigidos por Joaquim Mullol, han logrado reconstruir un epitelio respiratorio nasal a partir de células madre maduras de su mucosa, tanto de tejido sano como inflamado. La técnica empleada para ello ha sido la exposición del cultivo de células primarias al aire, según recoge la revista Plos One.

El epitelio nasal constituye una barrera de defensa ante partículas contaminantes inhaladas, alérgenos y patógenos microbianos y regula tanto la inmunidad innata como la adquirida a través de la secreción de diferentes sustancias. El problema viene cuando, a causa de una enfermedad inflamatoria, como pueden ser la rinitis o la rinosinusitis, su función está alterada.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han utilizado la técnica ALI, una interfase aire-líquido, que consiste en la exposición del cultivo de las células primarias al aire. Así, después de obtener las células epiteliales de los donantes y de cultivarlas en estas condiciones, a las cuatro semanas las células primarias diferenciaron hacia los tres tipos celulares que forman el epitelio respiratorio: las células caliciformes, o productoras del moco; las células ciliares, que son las responsables del mecanismo de eliminación del moco y de las partículas provenientes del aire; y las células basales, que se encargan de la regeneración del tejido después de agresiones externas.

Una vez obtenidos los cultivos, estudiaron la diferenciación celular de la estructura epitelial, los diferentes fenotipos celulares y la función fisiológica o patológica de las células para saber si ésta estaba alterada.

De esta forma, los investigadores han demostrado la "gran plasticidad" de las células epiteliales, que son capaces de regenerar un tejido completo sin alteraciones en sus funciones. "Este modelo de cultivo 3D permitirá estudiar el origen y los mecanismos de acción implicados en las enfermedades inflamatorias de la nariz, como la rinitis, la rinosinusitis y la poliposis nasal, y utilizar esta tecnología en el desarrollo de nuevos fármacos para estas enfermedades", han asegurado los investigadores.


Plos One (2014); doi: 10.1371/journal.pone.0100537



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

26 Nov 2013 · Actualidad

Realizan una cirugía reconstructiva robótica a través de la boca tras la extirpación de un tumor

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra aplican por primera vez en España este procedimiento multidisciplinar para reconstruir la zona de la base de la lengua, que se veía afectada por un cáncer.
25 Ene 2010 · Actualidad

Células madre para reconstruir tejido ocular dañado

Consiste en sustituir las células de la superficie de la córnea utilizando células del otro ojo del paciente, un método que se evaluará en un ensayo clínico próximamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario