lunes, 4 de agosto de 2014

Pequeñas modificaciones en el ADN predicen la respuesta de amenaza del cerebro - DiarioMedico.com

Pequeñas modificaciones en el ADN predicen la respuesta de amenaza del cerebro - DiarioMedico.com



ACCIÓN DE LA METILACIÓN

Pequeñas modificaciones en el ADN predicen la respuesta de amenaza del cerebro

El control epigenético de un transportador de la serotonina demuestra un papel importante de la reactividad de la amígdala en la respuesta exagerada frente al estrés.
04/08/2014 13:13
  

Según un estudio publicado en Nature Neuroscience realizado por investigadores de la Universidad de Duke (EEUU), la pequeña adición de un producto químico en un gen involucrado en la depresión clínica y el trastorno de estrés postraumático pueden afectar la vía de respuesta cerebral de una persona ante una amenaza.
El estudio se centró en el transportador de serotonina en búsqueda de diferencias de metilación. El equipo de investigadores realizó pruebas de imagen cerebral no invasivas en los primeros 80 participantes del Estudio Neurogenético de Duke (DNS, por sus siglas en inglés), mostrándoles imágenes de rostros enfurecidos o temerosos y observando las respuestas de la amígdala.
El equipo también midió la cantidad de metilación en el ADN transportador de serotonina aislado de la saliva de los participantes. Los científicos encontraron que el incremento de la reactividad de la amígdala podría contribuir a una respuesta exagerada al estrés y a una vulnerabilidad a los trastornos relacionados con él.
"Las pequeñas variaciones de metilación entre individuos eran suficientes para crear diferencias en la reactividad de la amígdala", explica Yulika Nikolova, de la Universidad de Duke. La cantidad de metilación resultaba ser mejor indicador en la actividad de la amígdala que la variación en la secuencia de ADN, previamente asociada al riesgo de depresión y ansiedad.
Los investigadores volvieron a medir la reactividad de la amígdala frente a rostros enfadados y temerosos así como la metilación el gen transportador de serotonina aislado de la sangre de 96 adolescentes entre 11 y 15 años. Los análisis revelaron un vínculo incluso más fuerte entre la metilación y la reactividad de la amígdala. "Alrededor del 10 por ciento de las diferencias en la función de la amígdala se elaboran en estas pequeñas diferencias en metilación", afirma Ahmad Hariri, de la Universidad de Duke.
La metilación elevada se asocia generalmente con una lectura menor del gen, que afecta a la reactividad del gen y luego a la reactividad de la amígdala, mediante la alteración de la señal de la serotonina.
Ahora, los investigadores observarán cómo afecta al cerebro la metilación de este pequeño pedazo de ADN. "Esta región del gen servirá como lugar de desembarque para la maquinaria celular que une el ADN y lo lee", señala Nikolova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario