miércoles, 1 de octubre de 2014

Asociaciones y nuevos agentes para el melanoma metastásico - DiarioMedico.com

Asociaciones y nuevos agentes para el melanoma metastásico - DiarioMedico.com



ESMO 2014

Asociaciones y nuevos agentes para el melanoma metastásico

Inmunoterapia como terapia emergente, tratamientos dirigidos como abordajes consolidados y avance en el conocimiento molecular, mensajes de la oncología europea.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  30/09/2014 17:29
  

El melanoma ha sido, junto con los de mama, pulmón y colon, uno de los tumores estrella del encuentro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que acaba de concluir en Madrid, encuentro que en su cierre ha dejado tres mensajes claves, según el español Andrés Cervantes, que será presidente del comité científico del próximo congreso de ESMO en 2016: la inmunoterapia como abordaje emergente de gran potencial, tal y como se ha venido indicando en anteriores citas oncológicas mundiales; las terapias dirigidas como tratamiento consolidado, y los avances en el conocimiento molecular de tumores. Precisamente, en el ámbito de la inmunoterapia, el melanoma ha sido uno de los grandes protagonistas, ya que, al tratarse de un proceso inmunodependiente, ha copado gran parte de los ensayos presentados en ESMO 2014. Se calcula que entre el 70-75 por ciento de los casos de melanoma se curan con cirugía; así, el problema aparece cuando la enfermedad ha avanzado.
En sesión plenaria de ESMO se presentaron los datos del agente nivolumab que muestran tasas de respuesta muy positivas en comparación con la quimioterapia habitual en el melanoma avanzado. 
Este anticuerpo monoclonal consigue tasas de respuesta superiores a la quimioterapia estándar (dacarbazina o carboplatino más paclitaxel) y con una duración más larga en pacientes cuyo melanoma ha progresado después de tratamiento con ipilimumab, según el investigador principal del estudio en fase III, Jeffrey Weber, director del Centro Donald A. Adam de Investigación Integral y de Excelencia en el Centro del Cáncer Moffitt, en Tampa, Florida (Estados Unidos). Datos preliminares de un subgrupo de pacientes tratados con nivolumab registran una tasa de respuesta del 32 por ciento, así como menor toxicidad, en comparación con el grupo de quimioterapia de referencia, con un 11 por ciento de respuesta.
Nivolumab pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores del punto de control o checkpoint que actúan como freno importante en el sistema inmunológico por el propio tumor. El fármaco revitaliza la respuesta inmune antitumoral de los pacientes.
Fuerte asociación 
En melanoma metastásico, combinar la inhibición de BRAF y MEK, en comparación con la inhibición única de BRAF mejora las resistencias y reduce las toxicidades en pacientes con melanoma con mutaciones en BRAF V600E o V600K.
Clínicamente, este dato, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, coincidiendo con su presentación en ESMO 2014, se traduce en que "la combinación de dabrafenib más trametinib consigue mayor supervivencia global y libre de progresión, así como mejores tasas de respuesta en comparación con el tratamiento con vemurafenib solo", indicó el autor principal, Caroline Robert, jefe de Dermatología del Instituto Gustave Roussy, en París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario