lunes, 27 de octubre de 2014

Diseñan prótesis que permite sentir - Investigación y Desarrollo

Diseñan prótesis que permite sentir - Investigación y Desarrollo







DISEÑAN PRÓTESIS QUE PERMITE SENTIR

EL .
Un equipo de expertos de la Universidad Case Western Reserve, ha diseñado un sistema protésico que permite a los pacientes que han perdido un miembro experimentar sensaciones similares a las que tendrían si aún lo conservasen, publicó hoy el sitio digital Muyinteresante.com.
De este modo, por ejemplo, a una persona a la que le falte una mano se le erizaría el pelo del brazo cuando "tocase" con sus dedos biónicos alguna superficie que, antes de la pérdida, le provocaba esa sensación.
Según recoge la revista Science Translational Medicine, aunque en realidad la persona afectada no puede sentir con su extremidad artificial, el porqué de este efecto sensorial se debe a la articulación de un programa informático que traduce ese roce en señales eléctricas que luego son enviadas a las partes no dañadas de la mano y a su cerebro. Para que esto suceda, es necesario además, que se implanten electrodos en los músculos que aún conserva.
Al decir del ingeniero biomecánico Dustin Tyler, director de la investigación, el objetivo de estos estudios no solo es restaurar la funcionalidad perdida del paciente, sino reconectarle con el mundo. “Nuestro trabajo sirve para reactivar áreas del cerebro relacionadas con la sensación del tacto que desaparecen cuando se pierde un miembro”, agregó.
Los científicos destacaron también que los desarrollos de este avance permitirá que los usuarios de determinadas prótesis las puedan manejar más fácilmente.
Fuente: granma.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario