martes, 7 de octubre de 2014

Ébola: dos casos sospechosos, uno asintomático y el ya confirmado - DiarioMedico.com

Ébola: dos casos sospechosos, uno asintomático y el ya confirmado - DiarioMedico.com



EN TOTAL CUATRO INGRESADOS

Ébola: dos casos sospechosos, uno asintomático y el ya confirmado

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado en rueda de prensa que ascienden ya a cuatro las personas ingresadas en relación al Ébola.
José Antonio Plaza   |  07/10/2014 12:53
  

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado en rueda de prensa a través del gerente del Hospital de La Paz, Rafael Pérez Santamarina, hace tan sólo unos instantes que ascienden ya a cuatro las personas ingresadas en relación al ébola. Además del caso de la auxiliar, confirmado como positivo ayer, se trataría de su marido, al que todavía no le han hecho la prueba, y otros dos casos sospechosos. Respecto al marido de la auxiliar con Ébola, la consejería ha informado que se trata de un paciente con alto riesgo por no haber contado con protección. Otro de los ingresados sería un varón español procedente de un viaje de Nigeria, cuya primera prueba ha dado negativo y está pendiente de confirmarse mañana en una segunda prueba que no ha contraído la enfermedad. Y el cuarto paciente sería una de las enfermeras que trataron a los misionarios con Ébola pero que no tendría síntomas, a la que ya le han realizado la primera prueba, según los responsables de la consejería: no habría presentado fiebre sino tan sólo diarrea y habría sido ingresada por precaución.
En definitiva, se trataría de, además del caso confirmado, de dos sospechosos y un cuarto asintomático.
Los responsables madrileños han explicado que la afectada de Ébola está siendo ya tratada con dos opciones, el suero hiperinmune de una paciente que sobrevivió a la enfermedad y un antiviral (Favipiravir) que ha mostrado cierta actividad en animales pequeños.
Asimismo se ha afirmado que se ha localizado ya a las 22 personas que habrían tenido contacto con la afectada por Ébola, en su mayoría personal de atención extrahospitalaria y del Hospital de Alcorcón, a los que habría que sumar los cerca de 30 profesionales que habrían participado en la atención a los dos religiosos fallecidos en La Paz-Carlos III.
En cuanto al posible error en el cumplimiento del protocolo, se ha afirmado que el procedimiento se está revisando, pero "fue escrupuloso. No consta, pero pudo haber un error en la cadena de prevención". Pérez Santamarina ha señalado que están "preocupados, pero tranquilos" y ha añadido que durante los seis días que la paciente tardó en ser ingresada, los síntomas eran inespecíficos y de haber hecho las pruebas "probablemente habría dado negativo". De hecho, según Pérez Santamarina, cuando la afectada ingresó en Alcorcón, "se hizo sin que tuviera una sintomatología clara".
Finalmente, los responsables madrileños han llamado a la calma y han explicado que el contagio es prevenible con aislamiento y han recordado que la enfermedad sólo se trasmite en pacientes sintomáticos con fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario