lunes, 27 de octubre de 2014

El doctor Jesús Almendral escribe sobre la ablación por catéter de la fibrilación auricular

El doctor Jesús Almendral escribe sobre la ablación por catéter de la fibrilación auricular



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

27 de Octubre de 2014

El doctor Jesús Almendral escribe sobre la ablación por catéter de la fibrilación auricular

doctor jesus almendr
El experto reconoce que los resultados actuales de la ablación por catéter de la fibrilación auricular (FA) son mejorables.
El doctor Jesús Almendraldirector del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ha escrito un editorial en el número de octubre de la revista Pace. Bajo el título “First evidence of clinical benefit of robotically driven catheter ablation or an outlayer”, el experto reconoce que los resultados actuales de la ablación por catéter de la fibrilación auricular (FA)son mejorables. “Una de las razones que explican esto es que el efecto que deseamos producir en el corazón, el llamado aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, a veces no es duradero y se producen reconexiones eléctricas de las zonas que habíamos aislado”, detalla el especialista. Así, una posible explicación para esto es que losefectos terapéuticos de la llamada ablación no sean de suficiente intensidad y, por tanto, sean reversibles y no perduren en el tiempo. En este sentido, el experto recuerda que se trabaja con unos catéteres introducidos por la vena femoral, a unos 60 cm del corazón, y que se dirigen mediante curvaturas y desplazamientos realizados desde fuera del corazón. Esta complicada maniobra comporta cierta imprecisión, así como efectos que no son perfectos.
Otro avance tecnológico reciente es que el extremo del catéter mida de forma continuada la fuerza del contacto entre el catéter y el corazón, lo que permite saber si hay un contacto adecuado para producir el efecto deseado. “La publicación que motiva nuestro comentario editorial analiza los efectos tanto del uso de la vaina robotizada como de los catéteres con medida de la fuerza de contacto para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación”, aduce el experto. Así, tras estudiar cuatro grupos de pacientes, con o sin uso devaina robotizaday con o sin uso de catéter con medida de la fuerza de contacto, “se llega a la conclusión de que el grupo en el que utilizan ambas cosas (vaina robotizada y catéter medida de la fuerza de contacto) es en el que obtienen mejores resultados”,concluye el doctor Almendral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario