domingo, 5 de octubre de 2014

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple - JANO.es - ELSEVIER

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple

JANO.es · 03 octubre 2014 10:05
Así lo muestra un ensayo clínico multicéntrico fase III llevado a cabo en 768 pacientes, que ha sido liderado por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel.
El empleo combinado del fármaco panobinostat, de Novartis, con el tratamiento convencional (bortezomib y dexametasona) en pacientes con mieloma múltiple ha demostrado un aumento significativo de la tasa de supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

Así lo muestra un ensayo clínico multicéntrico fase III llevado a cabo en 768 pacientes con mieloma múltiple, y que ha sido liderado por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel. Las conclusiones de la investigación, iniciada en 2010 y promovida por la farmacéutica Novartis, han sido publicadas en The Lancet Oncology.

En concreto, los resultados revelan un aumento "estadísticamente significativo y clínicamente relevante" de 4 meses en la media de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, que pasa así de 8,1 a 12 meses.

El estudio se llevó a cabo en pacientes con mieloma múltiple en recaída o en recaída y refractario, que fueron tratados con el compuesto experimental panobinostat (LBH589), combinado con bortezomib y dexametasona. Esta terapia se comparó en el ensayo clínico con la administración de placebo más la misma combinación de estos dos fármacos.

En el ensayo fase III, denominado 'PANORAMA-1' (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA), la adición de LBH589 también produjo aumentos clínicamente significativos en los índices de respuesta completa y casi completa y en la duración de la respuesta.

Del mismo modo, el efecto del panobinostat o LBH589 se observó en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los de alto riesgo citogenético y aquellos en estadio avanzado de la enfermedad.

Noticias relacionadas

05 Sep 2014 - Actualidad

La combinación de dos fármacos contribuye a aumentar la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple

Los pacientes a los que se administra lenalidomida más dexametasona presentan una tasa de respuesta significativamente superior (75%) respecto a quienes reciben el tratamiento estándar (62%).
31 Jul 2014 - Actualidad

El 12-O idea un método para identificar una célula tumoral entre un millón de células sanas en mieloma múltiple

El procedimiento se realiza a partir de la observación de una 'huella dactilar' del tumor, basada en el estudio de los genes de las inmunoglobulinas.
21 Jul 2014 - Actualidad

Idean una tecnología que predice las recaídas en mieloma múltiple

Expertos españoles desarrollan un sistema que permite diferenciar a los pacientes suceptibles de recaída de los que no lo son para, de este modo, ajustar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario