martes, 14 de octubre de 2014

estudio ESTEEM 2 :: El Médico Interactivo :: Nuevos datos de apremilast mostraron eficacia en el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos de apremilast mostraron eficacia en el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa



Nuevos datos de apremilast mostraron eficacia en el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa



Madrid (14/10/2014) - Redacción

• El estudio ESTEEM 2 ha demostrado que el fármaco mejora significativamente la psoriasis palmoplantar, en las uñas y en el cuero cabelludo en la semana 16 de tratamiento; la mejora en el prurito se observó desde la segunda semana y se mantuvo hasta la semana 32, según los estudios ESTEEM 1 y 2

• Según los estudios ESTEEM 1 y 2, apremilast fue capaz de mejorar tanto la calidad de vida relacionada con la salud como la productividad en el trabajo

Celgene ha anunciado los resultados de eficacia y seguridad de apremilast, comercializado en EE.UU. con el nombre de Otezla y pendiente de aprobación en Europa, en el programa de ensayos clínicos en fase III, ESTEEM, que han sido presentados en el 23 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV), celebrado en Amsterdam. Apremilast es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) indicado en pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica.
Los datos del ensayo clínico ESTEEM 2 muestran que apremilast mejora significativamente la psoriasis en zonas difíciles de tratar como las palmas de las manos y las plantas de los pies (psoriasis palmoplantar), las uñas o el cuero cabelludo. El 45 por ciento de los pacientes con psoriasis en las uñas que fue tratado con apremilast 30 mg dos veces al día notó al menos un 50 por ciento de mejoría en los síntomas en la semana 16 de tratamiento, frente al  19 por ciento que fue tratados con placebo.
Después de 32 semanas de tratamiento, el 55 por ciento de los pacientes logró, al menos, un 50 por ciento de mejoría.
El 65 por ciento de los pacientes que tenían psoriasis de moderada a severa en las palmas de las manos o las plantas de los pies vio cómo sus síntomas se reducían hasta desaparecer o eliminarse casi por completo en la semana 16 de tratamiento. Esta respuesta se mantuvo hasta la semana 32.
Los estudios ESTEEM 1 y 2 mostraron que apremilast mejoró el malestar y el dolor en la piel. Según los pacientes, el prurito (picor) es uno de los síntomas más comunes y más molestos de esta enfermedad. En este sentido, se registraron mejoras significativas en el prurito en la semana 16 gracias al tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día (reducción del 31.5 en ESTEEM 1 y del 33.5 en ESTEEM 2) comparado con placebo (reducción del 7.3 en ESTEEM 1 y 21.2 en ESTEEM 2).
La mejoría en el picor, el dolor y el malestar con esta pauta de tratamiento se observaron desde la semana 2 y se mantuvieron hasta la 32.
Datos de eficacia a 52 semanas
Los resultados a largo plazo (52 semanas) del ensayo clínico ESTEEM 2 en el que participaron 411 pacientes mostraron respuestas clínicas sostenidas. Los pacientes que fueron tratados con apremilast 30 mg dos veces al día durante 52 semanas y que registraron un 50 por cierto de mejora en la escala Psoriasis Area and Severity Index (PASI) en la semana 32, mantuvieron esas respuestas en PASI entre la semana 32 y 52 (74 y 77 por ciento, respectivamente).
Los datos del ensayo clínico ESTEEM 2 no identificaron nuevos efectos adversos en los pacientes tratados con apremilast. Con respecto a los efectos adversos ya registrados, este estudio no mostró un aumento en la frecuencia a lo largo del tiempo.
Los efectos adversos comunicados por al menos el cinco por ciento de los pacientes en cualquier grupo de tratamiento durante 52 semanas fueron naúseas, diarrea, nasofaringitis, cefalea tensional, dolor de cabeza, vómitos, infecciones en tracto respiratorio superior y dolor de espalda. El porcentaje de pacientes que abandonó el tratamiento debido a los efectos secundarios fue del siete por ciento. No se identificaron cambios clínicamente significativos en las mediciones del laboratorio sobre el tratamiento con apremilast durante 52 semanas.
Apremilast fue aprobado el 21 de marzo de 2014 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica activa y el 23 de septiembre obtuvo la aprobación para el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa en pacientes candidatos a fototerapia y terapia sistémica. Se ha presentado una nueva solicitud de indicación a las autoridades sanitarias canadienses en el segundo trimestre de 2013 en artritis psoriásica en base a los resultados de los ensayos clínicos PALACE 1, 2 y 3, así como una nueva solicitud de autorización para la comercialización de apremilast en Europa en psoriasis y artritis psoriásica.
Más calidad de vida
El programa de ensayos clínicos en fase III ESTEEM también ofrece datos sobre el efecto de apremilast en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes así como sobre la productividad laboral y sus limitaciones en el trabajo.
Según los datos de ESTEEM 2, el tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día después de 16 semanas mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes en comparación con placebo. Esta mejora se ha observado en diferentes parámetros como el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), el cuestionario sobre la salud del paciente (Patient Health Questionnaire), el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D) y en la encuesta Short-Form Health Survey que refleja los componentes físicos y psicológicos.
En la semana 16 de tratamiento más del 70 por ciento de los pacientes que recibieron esta pauta logró una mejora significativa  en el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D) de, al menos, cinco puntos. Aproximadamente la mitad de los pacientes también registró una mejora de, al menos, un 50 por ciento en el índice PASI (PASI 50) en comparación con placebo y cinco puntos o más de mejoría en el DLQI, cumpliendo así los criterios del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) y las guías europeas S3.
Los resultados de este estudio en cuanto a la productividad laboral en 1.250 pacientes que formaron parte de los estudios ESTEEM 1 y 2 demostraron que, en comparación con placebo, el tratamiento con apremilast mejora significativamente la productividad laboral y reduce las limitaciones en el trabajo en la semana 16.
"El peaje que deben pagar los pacientes con psoriasis, su incidencia en el sistema sanitario y a nivel económico, son factores importantes y que están infravalorados", señala Scott Smith, presidente de Inflamación e Inmunología de Celgene. "Estos resultados subrayan aún más la importancia de invertir en innovación médica para proporcionar a los pacientes una mejor calidad de vida y menos limitaciones a nivel social y laboral", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario