martes, 14 de octubre de 2014

Galectina-3, posible diana útil en fibrosis auricular - DiarioMedico.com

Galectina-3, posible diana útil en fibrosis auricular - DiarioMedico.com



FIBROSIS PAROXÍSTICA

Galectina-3, posible diana útil en fibrosis auricular

Demuestran que está elevada en pacientes con fibrosis permanente. El objetivo es reducir los casos con FA paroxística que cronifique.
Covandoga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/10/2014 00:00
  

José Jalife
José Jalife, director del Centro de Investigación sobre Arritmias (U-M). (Covadonga Díaz)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha observado la utilidad de un nuevo marcador, la galectina-3, en el abordaje de la fibrilación auricular, que podría convertirse así en una diana terapéutica efectiva, y para cuya inhibición ya existen drogas efectivas, según datos que ha avanzado en Oviedo en primicia José Jalife, director del Centro de Investigación sobre Arritmias de la división de Cardiología del Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Michigan (U-M).
La fibrilación auricular es una de las arritmias más comunes en la práctica clínica y para la que las terapias disponibles no siempre resultas efectivas. Los avances en su abordaje pueden venir de la mano de nuevas dianas terapéuticas. José Jalife ha adelantado en las Jornadas Científicas del Laboratorio de Medicina, organizadas por el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), los resultados de un estudio preclínico llevado a cabo por su grupo de investigación, y que apuntan a la utilidad de la galectina-3 como marcador útil en el abordaje de la fibrilación auricular.
Unos cinco millones de pacientes en Estados Unidos presentan fibrilación auricular, cifra similar en la Unión Europea, según Jalife, quien ha indicado que "estamos ante una epidemia cardiológica y un importante problema, porque ni las terapias farmacológicas ni la ablación resultan efectivos en todos los casos".
Así, la ablación consigue buenos resultados entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de fibrilación auricular paroxística o episódica, que dura menos de siete días, mientras que en el caso de la fibrilación auricular persistente, que dura más allá de diez días y no revierte por choque eléctrico, los datos de eficacia se reducen hasta el 30-40 por ciento.
"Ante esa situación, desde hace años buscamos el Santo Grial en forma de un fármaco preventivo que podríamos prescribir a pacientes de riesgo, con hipertensión o insuficiencia cardiaca y en situación de desarrollar fibrilación auricular", ha indicado Jalife.
El objetivo es tratar de prevenir la fibrosis, es decir, el remodelado de las aurículas, como consecuencia de la fibrilación auricular, y mantener la fibrilación en estado paroxístico para que la ablación resulte mucho más efectiva.
Para conseguirlo se estudian nuevos marcadores de fibrilación, así como nuevas drogas que permitan prevenir o atacar la fibrosis, "un problema estructural de las aurículas en el que el tejido pierde células activas y desarrolla fibra".
Una de estas proteínas es la galectina-3, con efectos profibróticos, y que es ya objeto de ataque en pacientes con cirrosis y fibrosis hepática, "en los que los inhibidores de la galectina-3 parecen ser efectivos".
Lo que ha hecho Jalife es utilizar estos datos para plantear la hipótesis de la posible utilidad de la galectina-3 como diana terapéutica también en fibrilación auricular, "y ver si disminuyendo esta proteína podemos frenar el tránsito de fibrilación auricular paroxística a persistente".
La fibrilación auricular paroxística evoluciona a persistente en el 30 por ciento de los casos. Reducir esa cifra es el objetivo de Jalife, quien avanzó que los resultados conseguidos en un ensayo realizado con 55 pacientes son positivos. "Ahora queremos continuar el estudio y tratar un mayor número de casos", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario