viernes, 24 de octubre de 2014

Hallan marcadores de resistencia al sorafenib - DiarioMedico.com

Hallan marcadores de resistencia al sorafenib - DiarioMedico.com



USADO EN TUMORES HEPÁTICOS

Hallan marcadores de resistencia al sorafenib

Las células de hepatocarcinoma que presentan fenotipo mesenquimal y expresan CD44 no responden al fármaco
Redacción. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/10/2014 00:00
  

Isabel Fabregat
Isabel Fabregat, del Idibell. (DM)
Los tumores hepáticos que presentan un fenotipo mesenquimal y que expresan la proteína CD44 no responden adecuadamente al tratamiento con sorafenib, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Isabel Fabregat, responsable del grupo de investigación en Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.

El trabajo, publicado en la revista International Journal of Cancer, aporta nuevas pistas que podrían ser de utilidad para ayudar a seleccionar a los pacientes que no responden adecuadamente a la acción de este fármaco, que es el más utilizado para tratar el cáncer de hígado.

La investigadora ha recordado que el hepatocarcinoma es uno de los tumores que tienen peor pronóstico y presentan más dificultades durante el tratamiento. La cirugía solo es posible cuando el tumor está bien localizado y el protocolo para el trasplante hepático exige unos requerimientos específicos de número y tamaño de los nódulos tumorales.

El sorafenib, un inhibidor de tirosina-cinasas, se utiliza en estadios avanzados de hepatocarcinoma pero su acción no es específica: "Este medicamento podría actuar sobre las células tumorales pero también sobre el estroma, por lo que induce un retraso en el proceso tumoral, pero en general no llega a producir la curación del paciente".

Los resultados ponen sobre la mesa que CD44 es un potencial marcador de mala respuesta a sorafenib y abre la puerta a probar nuevas estrategias terapéuticas basadas en combinaciones de este fármaco con inhibidores de CD44, ya que han demostrado que la inhibición genética de este marcador en líneas celulares resistentes al sorafenib las vuelve sensibles al tratamiento.

Activación

A la izda., células que expresan CD44 y que no responden a sorafenib activando la caspasa-3. Cuando se modifica la expresión de CD44 mediante el uso de ARNsh, se activa la caspasa en las células que han perdido la expresión de CD44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario