domingo, 12 de octubre de 2014

La conducta excesiva está más vinculada con la hiperactividad que con la impulsividad / Noticias / SINC

La conducta excesiva está más vinculada con la hiperactividad que con la impulsividad / Noticias / SINC



La conducta excesiva está más vinculada con la hiperactividad que con la impulsividad





Una investigación de la UNED indica que  la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad. A diferencia de lo que se creía hasta ahora, los resultados indican que los comportamientos impulsivos no están necesariamente relacionados con una conducta excesiva-repetitiva. El estudio ha sido llevado a cabo con ratas.
Más información sobre:
conducta excesiva
UNED
psicología
impulsividad
hiperactividad
divulgaUNED |  | 10 octubre 2014 10:04


La investigación entre conductas excesivas e impulsividad se ha llevado a cabo en animales / CC-SA marce



La impulsividad, que implica conductas prematuras y sin planificación, es un factor muy presente en el exceso de conducta y en diversos trastornos psiquiátricos. A su vez, la conducta excesiva y repetitiva suele estar asociada a comportamientos compulsivos.
Miembros del Departamento de Psicología Básica de la UNED han investigado en animales la relación entre impulsividad y las conductas excesivas o repetitivas. La intención del estudio, publicado en la revista Behavioural Brain Research, era conocer si ambos factores están necesariamente ligados o no.
Los investigadores compararon ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad en su comportamiento a través de un programa de reforzamiento.
Los investigadores compararon ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad
Procedimientos de inducción
“Por un lado se midió la conducta excesiva a través de procedimientos de inducción basados en la presentación intermitente de los reforzadores. Por otro, se midió la impulsividad a través de las pruebas de descuento por demora y punto de indiferencia” comenta Ricardo Pellón, coautor del estudio y catedrático de la UNED.
A diferencia de lo que se creía inicialmente, los resultados sugieren que la impulsividad no está necesariamente relacionada con la conducta excesiva-repetitiva y, por tanto, tampoco puede considerarse un factor predictivo de la misma: “La impulsividad y la hiperactividad son dos factores separables, y por otro ladola conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad” concluye el investigador.
Referencia Bibliográfica
Íbias J, Pellón R. “Different relations between schedule-induced polydipsia and impulsive behaviour in the Spontaneously Hypertensive Rat and in high impulsive Wistar rats: Questioning the role of impulsivity in adjunctive behaviour”, Behavioural Brain Research. June 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2014.06.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario