jueves, 2 de octubre de 2014

La vía posterior, exitosa para la base de cráneo - DiarioMedico.com

La vía posterior, exitosa para la base de cráneo - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LOS MENINGIOMAS PETROCLIVALES

La vía posterior, exitosa para la base de cráneo

Este abordaje de tumores complejos de base de cráneo ofrece el beneficio de preservar la función.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2014 17:22
  

Marcos Tatagiba
Marcos Tatagiba, neurocirujano de la Universidad de Tübingen, en Alemania. (Covadonga Díaz)
El abordaje posterior de los meningiomas petroclivales consigue mejores resultados frente al acceso anterior, preservando los nervios y evitando la compresión del tronco cerebral, con lo que se consigue una mejor conservación de las funciones, según Marcos Tatagiba, profesor del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Tübingen (Alemania), centro de referencia internacional para el abordaje de este tipo de patología y que recibe pacientes de todo el mundo.
Este especialista ha relatado su experiencia en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo que se ha celebrado en Oviedo.
Tumor compresivo
Los meningiomas petroclivales constituyen un grupo de tumores complejos que asientan en la base del cráneo, comprimen el tronco cerebral, causando mucha patología relacionada con los nervios faciales -como parálisis, pérdida de audición, problemas de deglución y también para caminar-, y cuyo abordaje resulta complejo, ha señalado este especialista, y ha añadido que "la cirugía es complicada porque se demora durante horas y los riesgos son elevados".
En el abordaje de los meningiomas petroclivales, este neurocirujano es un firme defensor de la vía retrosigmoide con monitorización electrofisiológica de los nervios y de los movimientos motores de las extremidades superiores e inferiores, "para garantizar la extracción del tumor preservando la función. El acceso retrosigmoide se lleva a cabo con el paciente en posición semisentada para evitar la compresión del cerebro.
Tatagiba, que acumula una larga experiencia en el tratamiento de los meningiomas petroclivales, defiende un abordaje de esta patología centrado en el paciente, no en la enfermedad, "lo que significa que buscamos un abordaje quirúrgico menos agresivo, aun cuando el tumor no sea extraído en su totalidad porque nuestro objetivo central es conservar las funciones para mantener la calidad de vida del paciente, no tanto resecar todo el tumor".
Más beneficios
Para ello, su equipo realiza un seguimiento estrecho del paciente a lo largo de los años con el objetivo de controlar la evolución del tumor, y "teniendo también en cuenta que si hay un posterior desarrollo se puede optar por el tratamiento con radiocirugía".
Los meningiomas petroclivales constituyen una de las patologías más importantes de las que se localizan en el tronco cerebral "y que pueden causar mayor número de alteraciones para el paciente".
Los resultados conseguidos con el abordaje retrosigmoide con monitorización electrofisiológica son "muy buenos en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta además que nuestra cirugía se demora unas cuatro horas frente a las veinte que suele durar cuando se realiza con abordaje anterior y que exige elevar el lóbulo temporal, tan relacionado con las funciones cognitivas, especialmente en el lado izquierdo, mientras que con el acceso posterior sólo es necesaria una mínima retracción del cerebelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario