jueves, 2 de octubre de 2014

Las células madre tumorales, susceptibles de ser rastreadas gracias a su fluorescencia - JANO.es - ELSEVIER

Las células madre tumorales, susceptibles de ser rastreadas gracias a su fluorescencia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE METHODS'

Las células madre tumorales, susceptibles de ser rastreadas gracias a su fluorescencia

JANO.es · 02 octubre 2014 11:46
Científicos del CNIO descubren que estas células contienen riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.
Los investigadores del CNIO Bruno Sainz e Irene Miranda muestran la imagen de una célula madre tumoral que contiene vesículas fluorescentes en color verde. / CNIO
Las células madre cancerígenas han sido señaladas en los últimos años como las responsables del origen del cáncer y de la resistencia a las quimioterapias convencionales. Ahora, un equipo de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que dichas células poseen una propiedad luminosa que permite rastrearlas con facilidad. La razón de esa particularidad es que estas células acumulan en su organismo riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.

“El descubrimiento de este marcador supone un gran avance, ya que identifica a las células madre tumorales, que son las más invasivas y quimioresistentes. La autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de una forma fácil, sencilla y barata, así como estudiar el origen de la quimioresistencia de los tumores”, indica Irene Miranda, una de las autoras del estudio, que se publica en Nature Methods.

Este descubrimiento podría impulsar la medicina personalizada del futuro y el desarrollo de tratamientos oncológicos más eficaces. “A partir de ahora podremos aislar las células autofluorescentes procedentes de una biopsia y testar su sensibilidad en un panel de medicamentos experimentales o ya comercializados”, afirman Sainz y Heeschen, otros autores.

Sólo entre el 1 y el 2% de la totalidad de la masa tumoral está compuesta por las células madre tumorales. Este porcentaje tan pequeño dificulta su aislamiento y análisis, así como el estudio del origen de las resistencias a fármacos. “Normalmente sólo vemos las hojas del árbol que representan los tumores y no las raíces, que son las auténticas responsables de su progresión y crecimiento”, explica Miranda.
Desarrollo de fármacos

El descubrimiento, que se ha realizado en varios tipos de tumores, incluidas muestras de pacientes de cáncer de páncreas, hígado, colon y pulmón, plantea una pregunta: ¿Por qué las células madre tumorales acumulan vitamina B2?

Los investigadores demuestran en el artículo que se debe a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de la vitamina hacia el interior de las vesículas intracelulares que confieren luminosidad a las células. El porqué de este fenómeno está todavía por determinar.

Pese a las incógnitas sobre su naturaleza, los investigadores destacan que este descubrimiento permitirá acelerar la identificación de nuevos fármacos o combinaciones de ellos que sean capaces de eliminar las células madre cancerígenas de un paciente en particular.

Noticias relacionadas

10 Sep 2014 - Actualidad

Un estudio del CNIO demuestra la eficacia de una nueva terapia contra el cáncer de mama más común

El fármaco experimental nintedanib en combinación con quimioterapia logra la curación en el 50% de los casos.
30 Jun 2014 - Actualidad

Identifican más de 40 genes que definen la agresividad del melanoma

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestran, tras 6 años de investigación, que RAB7 actúa como un director de orquesta que determina el destino de las células tumorales.
26 Jun 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO revisan el papel de la cohesina en el desarrollo de ciertos tumores

Este complejo de proteínas evita la separación prematura de las cromátidas hermanas, lo que facilita tanto la distribución del material genético entre cada célula hija, como la reparación del ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario