lunes, 20 de octubre de 2014

Más de 40 mujeres se benefician de la técnica de reconstrucción mamaria integral

Más de 40 mujeres se benefician de la técnica de reconstrucción mamaria integral

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



20 de Octubre de 2014

Más de 40 mujeres se benefician de la técnica de reconstrucción mamaria integral

mujeres benefician t
La diferencia radical respecto a otras técnicas es que se realiza mediante técnicas endoscópicas e incluye la reconstrucción del complejo areola pezón. 
La reconstrucción mamaria integral (RMI) es una técnica desarrollada e ideada por el doctor Joaquim Muñozcirujano plástico y oncólogo, que ha sido llevada a cabo con éxito en casi 45 mujeres. En este sentido, el doctor Muñoz considera fundamental la difusión de la técnica y que las mujeres sepan que existe para evitar “parte del sufrimiento que se deriva de su situación”. Esta técnica pionera fue publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery y su principal factor diferencial es que integra el uso de la endoscopia permitiendo dejar la mama reconstruida sin cicatrices y la reconstrucción mamaria con el complejo areola pezón en una única intervención. Según el doctor Muñoz, la principal ventaja de esta técnica radica en su eficacia. “El resultado estético es inmediato, el complejo areola pezón se reconstruye in situ en la misma intervención, la cicatriz en la espalda es mínima y el músculo evita que la prótesis quede alojada inmediatamente debajo de la piel. Requiere menos tiempo quirúrgico y menor hospitalización”.
Desde septiembre de 2012 un total de 43 mujeres con cáncer de mama activo, de edades comprendidas entre 29 y 52 años, se han beneficiado de esta técnica RMI. De ellas, 14 pacientes fueron diagnosticadas de carcinoma intraductal y 29 diagnosticadas de carcinoma ducal infiltrante. Otro de los éxitos de esta técnica es que 20 pacientes recibieron radioterapia posterior al tratamiento sin necesidad de intervenir de nuevo para la reconstrucción, como suele suceder con otras técnicas. Tanto la extirpación del cáncer, mediante mastectomía, como la reconstrucción inmediata han sido realizadas por el doctor Muñoz i Vidalcirujano oncoplástico de la Unidad Funcional de Mama del Instituto Catalán de Oncología, y su equipo en la Clínica Diagonal y en el Hospital de Bellvitge. Cabe señalar que la RMI es la única técnica que consigue extirpar el cáncer y reconstruir la mama en su totalidad e inmediatamente después de la mastectomía en una única intervención. Asimismo, se trata de una técnica pionera, ya que, por primera vez, las pacientes salen de quirófano con el complejo areola pezón reconstruido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario