lunes, 13 de octubre de 2014

Novedoso fármaco aumenta tiempo de vida de pacientes con cáncer de próstata - Investigación y Desarrollo

Novedoso fármaco aumenta tiempo de vida de pacientes con cáncer de próstata - Investigación y Desarrollo





NOVEDOSO FÁRMACO AUMENTA TIEMPO DE VIDA DE PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

EL .


prostataEl tratamiento médico a base de una sustancia activa conocida como acetato de abiraterona, en combinación con otro fármaco denominado prednisona, prolonga significativamente la vida de pacientes que padecen cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, de acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por el doctor Charles Ryan, profesor de Medicina Clínica y Urología de la Universidad de California. Además, esas sustancias permiten un incremento de hasta 35 meses en la sobrevida global de los pacientes con cáncer prostático a nivel metastásico.
Cabe destacar que cuando el cáncer de próstata es denominado “metastásico resistente a la castración”, significa que la afección se encuentra en una etapa en la que ya se ha llevado a cabo una intervención quirúrgica para sustraer partes del organismo afectadas, como los testículos. Es entonces cuando el foco canceroso se extiende a partes del cuerpo distintas a las del origen, generalmente el tejido óseo.
El estudio del doctor Charles Ryan, cuyos resultados se presentaron recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea para la Oncología Médica, en Madrid, es el primero en demostrar una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida global de los pacientes con cáncer de próstata a nivel metastásico. De acuerdo con el investigador, el 67 por ciento de los pacientes que tomaron la terapia médica de acetato de abiraterona más prednisona, así como un 80 por ciento de pacientes que sólo tomaron prednisona, se sometieron a terapias subsecuentes, y ese factor elevó los niveles de confianza de los resultados del estudio.
La doctora mexicana Perla Pérez, médica general y especialista en oncología y farmacología clínica, egresada de la UNAM, señaló que la terapia a base de acetato de abiraterona más prednisona no sólo prolonga el tiempo de vida del paciente con cáncer de próstata, sino que además permite una disminución de los dolores asociados a la metástasis (afección al hueso, por ejemplo). Agregó que el medicamento disminuye el consumo de analgésicos opioides (que calman el dolor), así como la frecuencia de exámenes de sangre para antígeno prostático específico.
La experta en oncología detalló que el consumo de abiraterona más prednisona también fomenta la supervivencia del paciente libre de progresión radiográfica, que es el método mediante el cual los especialistas valoran el funcionamiento de un medicamento para combatir los efectos de la metástasis. “Lo que permite el acetato de abiraterona es mantener estables los niveles de las metástasis e incluso los disminuye, por lo que se fomenta una supervivencia libre de progresiones radiológicas”.
Finalmente, la doctora Perla Pérez destacó la importancia de implementar una terapia con base en ambos fármacos, en  los sistemas de salud del país, toda vez que actualmente el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre la población varonil, que en un gran porcentaje se refiere a personas aun económicamente productivas. Agregó que el número de pacientes con cáncer de próstata incrementa considerablemente cada año y expresó que en México se espera un panorama en donde prevalecerá la población de adultos mayores, en las próximas décadas  (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario