viernes, 10 de octubre de 2014

Sanidad anuncia una revisión del protocolo del ébola para mejorar la protección de los sanitarios - JANO.es - ELSEVIER

Sanidad anuncia una revisión del protocolo del ébola para mejorar la protección de los sanitarios - JANO.es - ELSEVIER



ALERTA SANITARIA

Sanidad anuncia una revisión del protocolo del ébola para mejorar la protección de los sanitarios

JANO.es · 10 octubre 2014 13:14
La modificación comportará el 'seguimiento activo' de cualquier médico o enfermero que atienda a un paciente infectado.
El Ministerio de Sanidad reforzará los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. Así se lo transmitió la ministra de Sanidad, Ana Mato, a los portavoces parlamentarios de Sanidad durante la reunión que mantuvieron ayer en la sede de su departamento.

Tras el encuentro, el Ministerio informó en un comunicado de que trabajan para "reforzar" los protocolos para hacer frente al ébola "por encima de las recomendaciones europeas". El hecho de que los profesionales en contacto con pacientes infectados sea considerados personal de riesgo no conllevaría su posterior aislamiento, sino un seguimiento "diario y activo", tal y como explicó a los periodistas el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno.

Respecto a la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, Moreno manifestó que la prioridad es su estado de salud y que hasta el momento se ha hecho seguimiento a 56 personas que tuvieron contacto con ella. La modificación de los protocolos existentes ante el ébola, que abordará hoy el Consejo Interterritorial de Salud, será planteada también ante la UE.

Moreno aseguró, asimismo, que los protocolos son internacionales y que deben adaptarse a las condiciones de cada país, tras lo que añadió que entre esos cambios podría incluirse la rebaja del grado de temperatura prescrita (38,6 grados) para activar la alerta sanitaria en casos de ébola.

Noticias relacionadas

10 Oct 2014 - Actualidad

La auxiliar de enfermería con ébola ingresada en el Carlos III se encuentra estable dentro de la gravedad

En las últimas horas han sido hospitalizados un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor, un celador y las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, todos ellos asintomáticos.
09 Oct 2014 - Actualidad

Empeora la auxiliar ingresada por ébola en el Hospital Carlos III

Hasta ahora, la paciente ha estado recibiendo el plasma de la hermana Paciencia.
09 Oct 2014 - Actualidad

Madrid considerará de "alto riesgo" los casos en que ha habido contacto con el ébola y el paciente presenta febrícula

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, señala que precisamente la laxitud del criterio por lo que respecta a la temperatura fue el motivo de que la auxiliar no fuera trasladada en una ambulancia preparada para este tipo de enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario