viernes, 10 de octubre de 2014

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid - JANO.es - ELSEVIER



PSIQUIATRÍA

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid

JANO.es · 09 octubre 2014 13:35
Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra ya disponen de mecanismos para la coordinación de los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y penales en el abordaje de esta patología.
Seis asociaciones de TDAH de la Comunidad de Madrid, constituidas en la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH), han divulgado un comunicado en que demandan un protocolo de actuación en TDAH para la Comunidad de Madrid, donde, según recuerdan en la nota, aún no hay procedimientos claros sobre cómo deben los profesionales tratar a niños y adolescentes con TDAH.
En España, sólo ocho comunidades –Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra- tienen implantados protocolos de actuación para la atención médica y escolar de los niños con TDAH. La FMTDAH pide que Madrid disponga ya de procedimientos de intercambio de información y coordinación de actuaciones en los servicios públicos. Su presidenta, Teresa Moras, aduce que “necesitamos conseguir un Protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”.

La federación cita un estudio realizado por el Dr. Alberto Fernández Jaén, en que se muestra que el 87% de las familias califican como moderadas o intensas las dificultades académicas de sus hijos, circunstancia que explicaría que el 25% de estos alumnos entre los 6 y los 16 años repita curso en al menos una ocasión. En España, el 5% de la población infanto-juvenil padece TDAH, lo que equivale a 1 o 2 niños por aula, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH).
Tal como reclama el presidente de esta entidad, Fulgencio Madrid, "establecer un protocolo que asegure la intervención conjunta y coordinada de familias, profesorado, servicios de orientación y personal sanitario en el proceso de diagnóstico de TDAH favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias afectadas”.

Noticias relacionadas

08 May 2014 - Actualidad

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D

A diferencia del diagnóstico convencional, basado en entrevistas clínicas y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.
08 Abr 2014 - Actualidad

La predisposición genética al gusto por la anfetamina reduce el riesgo de desarrollar TDAH y esquizofrenia

Un estudio demuestra que variaciones en el código de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótidos únicos o SNP se asocian tanto con la sensibilidad a la anfetamina como con la probabilidad de verse afectado por cualquiera de ambas dolencias.
19 Mar 2014 - Actualidad

Algunos medicamentos contra el TDAH pueden favorecer un aumento de peso durante la adolescencia

Estudios previos ya alertaban de que este trastorno podía ser un factor de riesgo para la obesidad infantil y adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario