jueves, 16 de junio de 2016

Hacer deporte cuatro horas después de estudiar ayuda a la memoria - DiarioMedico.com

Hacer deporte cuatro horas después de estudiar ayuda a la memoria - DiarioMedico.com

'CURRENT BIOLOGY'

Hacer deporte cuatro horas después de estudiar ayuda a la memoria

Un estudio publicado en Current Biology indica que realizar ejericico físico cuatro horas después de estudiar ayuda a recordar lo aprendido, pero sólo si no se hace inmediatamente después de acabar.
Redacción   |  16/06/2016 18:00


Un estudio publicado en Current Biology indica que realizar ejericico físico cuatro horas después de estudiar ayuda a recordar lo aprendido, pero sólo si no se hace inmediatamente después de acabar. "Podemos mejorar la consolidación de la memoria realizando ejercicio tras las tareas de aprendizaje", explica Guillén Fernández, del Instituto Donders, del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda.
  • Las catecolaminas (incluidas la dopamina y noradrnalina) pueden mejorar la cosnolidación de la memoria
En este estudio, Fernández y Eelco van Dongen comprobaron los efectos de una sola sesión de ejercicio físico después de una tarea de aprendizaje. Un total de72 participantes aprendieron 90 asociaciones de localidades asociadas a fotografías durante un periodo de 40 minutos antes de que fueran asignados a uno de estos tres grupos: el primero realizó ejercicios físicos inmediatamente después; el segundo, cuatro horas más tarde, y el tercero no hizo ejercicio. Dicho ejercicio físico consistía en 35 minutos de entrenamiento con bicicleta a una intensidad de hasta un 80 por ciento de frecuencia cardiaca máxima. Dos días más tarde, los participantes hicieron un test para ver lo que recordaban mientras eran sometidos a una resonancia magnética (MRI).
Los investigadores descubrieron que quienes habían realizado ejercicio cuatro horas más tarde recordaban la información dos días después mejor que las personas que no habían realizado ejercicio o lo habían hecho nada más acabar la tarea de aprendizaje. Las resonancias magnéticas también pusieron en evidencia que quienes habían realizado deporte tras dejar pasar un periodo de tiempo tenían una representación más precisa en el hipocampo, un área importante en el aprendizaje y memoria.
Aún no está claro cómo o por qué retrasar el momento en que se hace deporte tiene este efecto en la memoria. Sin embargo, estudios con animales sugieren que hay unos componentes químicos que se producen de forma natural en el organismo, denominados catecolaminas (incluidas la dopamina y noradrenalina), que pueden mejorar la consolidación de la memoria; y una manera de incrementar las catecolaminas es a través del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario