LUNES, 6 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los antiácidos que contienen aspirina pueden provocar sangrado estomacal o intestinal en casos raros, advirtieron el lunes las autoridades de la Administración de Alimentos y Bebidas (FDA) de EE. UU.
Desde que publicó una advertencia sobre el riesgo de sangrado grave de la aspirina en 2009, la FDA ha registrado ocho casos nuevos de sangrado grave provocado por antiácidos que contenían aspirina vendidos sin receta, incluyendo Alka Seltzer y Bromo Seltzer. En algunos de esos casos, los pacientes necesitaron una transfusión de sangre, apuntó la agencia en un comunicado de prensa.
"Lea con cuidado la etiqueta de datos del medicamento, y si el producto contiene aspirina, piense en elegir otra cosa para sus síntomas estomacales", aconsejó en el comunicado de prensa la Dra. Karen Murry Mahoney, subdirectora de la división de productos farmacológicos sin receta.
"A menos que las personas lean la etiqueta de datos del medicamento cuando buscan aliviar los síntomas estomacales, quizá ni piensen en la posibilidad de que un fármaco para el estómago pueda contener aspirina", añadió.
"Hoy nos estamos enfocando en el riesgo de sangrado específicamente de los productos de antiácidos con aspirina usados para tratar el dolor estomacal o la acidez. No les estamos diciendo a la gente que deje de tomar aspirina del todo", señaló Mahoney.
Las personas con un riesgo más alto de sangrado grave por los antiácidos que contengan aspirina incluyen a las que: tienen a partir de 60 años, tienen antecedentes de úlceras estomacales o problemas de sangrado, toman anticoagulantes, toman un esteroide como la prednisona para reducir la inflamación, toman otros medicamentos que contengan antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno, y las que beben tres o más bebidas alcohólicas al día.
Las señales de advertencia de sangrado estomacal o intestinal incluyen sentir mareo, vomitar sangre, hacer deposiciones negras o sanguinolentas, y el dolor abdominal. Si presenta esas señales, consulte de inmediato a un proveedor de atención sanitaria.
"Algunas personas quizá hayan estado tomando antiácidos con aspirina frecuentemente durante mucho tiempo. Aparte del riesgo de sangrado, tener dolor estomacal o acidez con frecuencia o crónicos no es normal. Si le sucede, debe hablar con un proveedor de atención sanitaria", planteó Mahoney.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, June 6, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario