viernes, 17 de junio de 2016

La Ciencia del Agua para Escuelas: Nitrógeno

La Ciencia del Agua para Escuelas: Nitrógeno

Water topics: Navigation bar of main water topics.

Surface drain receiving gravity drainage from cropland in the Rio Grande Valley near Derry, New Mexico (photograph by Lee Lewis).

06/15/2016 02:20 PM EDT
USGS - science for a changing world

Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos

Página relacionada en MedlinePlus: Contaminación del agua

Los efectos de la urbanización en la calidad del agua:
Derramamientos del drenaje

Muchas tuberías de drenaje son construidas cerca de arroyos para tomar ventaja de las pendientes continuas y graduales del terreno en los valles que colindan con los ríos. Bloqueos, capacidad inadecuada de la corriente, tuberías con filtraciones e interrupciones en la corriente eléctrica de las estaciones de bombeo, muy frecuentemente ocasionan que el drenaje se derrame cerca de los arroyos. Existen tres tipos de sistemas de drenaje:

  1. Drenajes de tormenta Pasa a la página con fotografía más texto.  llevan los escurrimientos de las tormentas que se acumulan en las calles, los estacionamientos y techos a través de tuberías y zanjas y eventualmente los depositan en los arroyos.
  2. Drenajes sanitarios llevan las aguas de desecho de los hogares y las oficinas a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  3. Drenajes combinados llevan una combinación de drenajes de aguas de desecho y escurrimientos de tormenta.
Fotografía de una fosa hecha por el hombre derramando el drenajeEsta fotografía de un drenaje sanitario derramándose, muestra un problema común que se presenta con los derrames de drenaje que ocurren en áreas urbanas. Derrames de drenajes sanitarios ocurren cuando las tuberías se tapan o las estaciones de bombeo se descomponen. Como se muestra aquí, el drenaje sanitario puede derramarse de las fosas hechas por el hombre y también filtrarse de las tuberías y llegar hasta los arroyos cercanos. Los derrames de drenaje también pueden ocasionar que la corriente se revierta y el drenaje entre hasta las casas y oficinas.

Los derrames de drenaje ocurren durante las tormentas cuando se encuentra más agua fluyendo dentro de las tuberías y ésta rebasa la capacidad de las instalaciones de aguas residuales. El exceso de estos escurrimientos llevan aguas del drenaje, desechos industriales, aceite, metales tóxicos, plaguicidas y basura y los deposita en los arroyos.

06/15/2016 02:20 PM EDT
USGS - science for a changing world

Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos

Página relacionada en MedlinePlus: Contaminación del agua

Mucha de la lluvia que cae en las capas de agua que se encuentran en bosques y pastizales, es absorbida por la tierra porosa (se filtra), se guarda como agua subterránea y se regresa a los arroyos por las coladuras existentes en los bancos de los ríos. Debido a lo anterior, en muchas áreas rurales gran parte del agua de las tormentas no llega a los arroyos al mismo tiempo, lo cual ayuda a prevenir inundaciones.
Cuando se urbanizan áreas, mucha de la vegetación y capa superior de la tierra es reemplazada por superficies impermeablescomo caminos, estacionamientos y áreas pavimentadas (fotografía de la izquierda). Cuando la composición de la tierra natural cambia, el agua de lluvia que anteriormente era absorbida dentro de la tierra, ahora debe de ser recolectada pordrenajes de tormenta Pasa a la página con fotografía más texto.  que envían los escurrimientos a los arroyos locales. Estos arroyos pueden también desbordarse debido a que están recibiendo demasiada agua en muy poco tiempo. Canales de desagüe que llevan los escurrimientos de las lluvias a los depósitos de agua (lagunas, estanques, etc.) se construyen generalmente con el propósito de recoger estos escurrimientos y los excesos de sedimento y evitar que lleguen a los arroyos.

¿Cómo pueden los escurrimientos urbanos excesivos dañar los arroyos?
El agua que corre sobre áreas impermeables como los caminos y estacionamientos, puede contener contaminantes como aceite y basura. Muy frecuentemente esta agua contaminada vá directamente a los arroyos.
Después de las tormentas de verano, los escurrimientos que se originan sobre los caminos calientes y estacionamientos, causan incrementos rápidos en la temperatura del agua de los arroyos y estos cambios pueden dañar a los peces.
Escurrimientos que llevan arena y sal usadas para remover la nieve de los caminos, pueden también contaminar los arroyos.

06/15/2016 02:20 PM EDT
USGS - science for a changing world

Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos

Página relacionada en MedlinePlus: Contaminación del agua
Nitrógeno, en sus formas de nitrato o amonio, es un químico "nutriente" necesario para el crecimiento de las plantas. Aunque el nitrógeno en su forma natural es abundante en el ambiente, también puede ser introducido a través del drenaje y los fertilizantes. Debido a que fertilizantes químicos y estiércol animal son aplicados comunmente a las cosechas para agregar nutrientes (a menos que se usen métodos especiales), ésto también puede causar que durante intensas lluvias ocurran escurrimientos y lleguen estos componentes hasta los arroyos y lagos. Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que no remueven el nitrógeno, también pueden ser las causantes del exceso de nitrógeno en el agua superficial y en el subsuelo. Dos de los principales problemas del exceso en los niveles del nitrógeno en el ambiente son:
  • El nitrógeno en exceso puede causar crecimiento excesivo de plantas acuáticas y algas, las cuales pueden tapar las entradas de agua, usar el oxígeno disuelto a medida que se van pudriendo y bloquear la luz que llega hasta las aguas profundas. Esto afecta seriamente la respiración de los peces y de los invertebrados acuáticos, causando un decremento en la diversidad animal y vegetal y también repercute en nuestro uso del agua para la pesca, la natación y paseos en botes.
  • Demasiado nitrógeno en el agua potable puede ser dañino para los bebés y los animales de jóvenes granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario