martes, 21 de junio de 2016

Las vacunas son más eficaces cuando se administran por la mañana :: El Médico Interactivo :: Las vacunas son más eficaces cuando se administran por la mañana

:: El Médico Interactivo :: Las vacunas son más eficaces cuando se administran por la mañana



Las vacunas son más eficaces cuando se administran por la mañana



21/06/2016 - E.P.

Estudios previos habían confirmado que hay fluctuaciones en la respuesta inmune durante el día

Una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido,  ha demostrado que las vacunas contra la gripe son más eficaces cuando se administran por la mañana. Los resultados, publicados en la revista Vaccine, sugieren que la administración de las vacunas por la mañana, en lugar de por la tarde, podría inducir a una mayor, y por lo tanto más protectora, respuesta de anticuerpos.
Los científicos analizaron 24 centros de atención primaria en West Midlands, Reino Unido, entre 2011 y 2013 en un grupo de ensayo aleatorio durante el programa de vacunación contra la gripe anual de Reino Unido. Se vacunó a 276 adultos mayores de 65 años contra tres cepas de la gripe, por la mañana (9-11) o por la tarde (3-5 pm).
En dos de las tres cepas de virus influenza administradas, las del cohorte de la mañana proporcionaron un aumento significativamente mayor en la concentración de anticuerpos un mes después de la vacunación frente con las de la cohorte de la tarde. En la tercera cepa, no hubo diferencias significativas entre la mañana y la tarde.
La doctora Anna Phillips, investigadora principal del estudio en la Escuela de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Birmingham, explica: "Sabemos que hay fluctuaciones en la respuesta inmune durante el día y queríamos examinar si esto se extendía a la respuesta de los anticuerpos a la vacunación. Ver que las vacunas de la mañana dan una respuesta más eficiente no sólo ayudará en las estrategias de vacunación contra la gripe sino que puede proporcionar pistas para mejorar las estrategias de vacunación más generales".
La vacunación contra la gripe es parte del programa de vacunación de temporada llevada a cabo por atención primaria en Reino Unido y en muchos otros países, centrándose particularmente en los pacientes mayores de 65 años.
A pesar de esto, el virus de la gripe es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en todo el mundo. El declive relacionado con la edad en la inmunidad reduce la capacidad de los adultos mayores para producir respuestas de anticuerpos adecuadas tras la vacunación, poniendo en peligro la protección.
"Una cantidad significativa de recursos se utiliza para tratar y prevenir la infección de la gripe cada año, sobre todo en los adultos mayores, pero menos de la mitad produce suficientes anticuerpos para estar completamente protegidos. Nuestros resultados sugieren que cambiar el tiempo de esas vacunas a la mañana puede mejorar su eficiencia sin costo adicional para el servicio de salud", aconseja la profesora Janet Lord, coinvestigadora del estudio del Instituto sobre Inflamación y el Envejecimiento de la Universidad de Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario