miércoles, 22 de junio de 2016

Un nuevo tratamiento contra la ELA disminuye el deterioro del paciente - JANO.es - ELSEVIER

Un nuevo tratamiento contra la ELA disminuye el deterioro del paciente - JANO.es - ELSEVIER



21 DE JUNIO - DÍA DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Un nuevo tratamiento contra la ELA disminuye el deterioro del paciente

JANO.es · 21 junio 2016 00:59
Se trata de la molécula masitinib, que inhibe la proliferación y el desplazamiento de la microglía (las células que participan activamente en los procesos neuroinflamatorios).
Los resultados de un ensayo multinacional realizado con la molécula masitinib, de la compañía farmacéutica francesa AB Science, en los primeros 191 pacientes que participan en el estudio muestran que, en los pacientes que toman el fármaco, el deterioro debido a la ELA es más lento.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que paraliza progresiva y rápidamente todos los músculos que podemos mover voluntariamente produciendo una parálisis total, incluyendo los músculos para hablar, tragar o respirar. No tiene cura y sólo un 20% de los pacientes sobrevive 5 años, por lo que su única esperanza es un tratamiento experimental, un ensayo clínico, y éstos son escasos.
En este sentido, el ensayo, en el que participan 382 pacientes, unos 140 españoles, terminará a finales de este año y, si los resultados se confirman, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) tramitarán con rapidez su autorización para su comercialización.
El ensayo con masitinib, una molécula que inhibe la proliferación y el desplazamiento de la microglía (las células que participan activamente en los procesos neuroinflamatorios), está coordinado internacionalmente por el neurológo Jesús Mora Pardina.
Otro ensayo probará la eficacia y la seguridad de una novedosa molécula, tirasemtiv, desarrollada por la compañía californiana Cytokinetics, que ha demostrado en estudios preclínicos aumentar la contractibilidad y la fuerza muscular, que en un reciente estudio fase II con pacientes retrasó el deterioro de la capacidad vital respiratoria de los pacientes que la tomaron. El ensayo, en el que participan las mejores unidades americanas y algunas europeas, incluirá unos 600 pacientes.

Noticias relacionadas

20 Jun 2016 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España cerca de 900 nuevos casos de ELA

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen en nuestro país más de 3.000 afectados de esclerosis lateral amiotrófica.
15 Jul 2014 - Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio concluye que la ingesta de a-linolénico (ALA, que se encuenra en fuentes vegetales y frutos secos) y PUFA omega 3 marinos comporta un menor riesgo de ELA.
11 Dic 2009 - Actualidad

Posible diana farmacológica para la esclerosis lateral amiotrófica

Se trata de un micro-ARN, llamado mi-206, que eliminado en modelos animales de ELA da lugar a una progresión más rápida de la enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario