Traducido del inglés: jueves, 2 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 1 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Aunque la epidemia de obesidad afecta a personas de todos los orígenes, hace mucho que los expertos han notado que las mujeres negras se enfrentan a un riesgo notablemente más alto de tener sobrepeso o ser obesas que los hombres negros.
Ahora, un nuevo estudio identificó unos factores genéticos en los hombres negros con muchos antepasados de África occidental que se asocian con un riesgo más bajo de grasa abdominal. Pero este beneficio aparente no abarca a las mujeres negras, independientemente de su ascendencia.
"Este hallazgo no es del todo nuevo", dijo el autor líder del estudio, Yann Klimentidis, profesor asistente del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Arizona.
"Hay algunas evidencias previas de que los individuos con antepasados de África occidental tienden a tener niveles más bajos de grasa visceral, o abdominal", comentó.
"Pero nuestro hallazgo es novedoso porque muestra que ese efecto protector parece limitarse a los hombres", añadió Klimentidis, "y por tanto explica potencialmente por qué hay una disparidad sexual tan grande en las tasas de obesidad entre los afroamericanos".
Más de ocho de cada 10 mujeres negras estadounidenses tienen sobrepeso o son obesas, encontró una encuesta de EE. UU. Alrededor de tres cuartas partes de las mujeres hispanas tienen sobrepeso o son obesas. Y el 65 por ciento de las mujeres blancas tienen problemas de peso similares, mostró la encuesta.
Poco más del 70 por ciento de los hombres negros de Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, anotó la encuesta. Entre los hombres blancos, esa cifra es del 73 por ciento. Y alrededor del 78 por ciento de los hombres hispanos tienen sobrepeso o son obesos, señaló la encuesta.
Se sabe que tener sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo del desarrollo de la diabetes tipo 2, advierte la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener diabetes tipo 2 que las estadounidenses blancas. Pero la diabetes tipo 2 es más prevalente entre los hombres estadounidenses blancos que entre los negros, apuntaron los autores del estudio.
Los investigadores deseaban ver si la genética podría explicar esas diferencias. El equipo de investigación observó datos genéticos recolectados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Se recolectaron muestras de casi 4,500 hombres y mujeres negros. Los voluntarios del estudio tenían entre 45 y 85 años.
Los investigadores buscaron evidencias de ascendencia de África occidental o de Europa.
El estudio también incluyó medidas de la cadera y la cintura, una forma estándar de evaluar el exceso de grasa abdominal. Los investigadores compararon los factores genéticos con esas medidas.
Aunque los investigadores encontraron que los hombres negros con un "alto grado" de ascendencia de África occidental eran menos propensos a tener grasa abdominal excesiva, no está claro qué genes específicos podrían ofrecer una protección contra la obesidad a algunos hombres negros. Tampoco está claro cómo esos antecedentes genéticos podrían interactuar con los hábitos de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, para reducir el riesgo de obesidad. O, cuando faltan esos factores genéticos, cómo el estilo de vida podría aumentar el riesgo de obesidad.
"La obesidad tiene muchos factores de riesgo distintos", enfatizó Klimentidis, "así que es difícil decir qué porcentaje de hombres se benefician. Pero en general, nuestros hallazgos sugieren que los hombres con más antepasados de África occidental son los más propensos a verse protegidos de la obesidad o de la grasa abdominal".
"Todavía tenemos que identificar los genes específicos que protegen a los hombres afroamericanos, y también comprender mejor por qué las mujeres no se benefician de la misma manera", añadió Klimentidis.
El estudio aparece en la edición del 1 de junio de la revista Frontiers in Genetics.
Ruth Loos, experta en la genética de la obesidad, afirmó que los nuevos hallazgos son "interesantes", pero no sorprendentes.
"La ascendencia genética de las personas (por ejemplo, africana, europea o asiática) determina, en parte, qué aspecto tienen. También contribuye, en algunas poblaciones, a un riesgo más alto de desarrollar ciertas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Por tanto, no es poco probable que la ascendencia de las personas también las haga más susceptibles a aumentar de peso", dijo Loos, que no participó en el estudio. Loos es directora del Programa de Genética de la Obesidad y de los Rasgos Metabólicos Relacionados de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Aun así, dijo Loos, investigaciones futuras tendrán que reconfirmar los hallazgos. Las nuevas investigaciones también deberían intentar averiguar por qué ciertos genes terminan haciendo que los hombres negros mantengan un peso bajo, pero no las mujeres negras, añadió.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Yann C. Klimentidis, Ph.D., assistant professor, department of epidemiology and biostatistics, Mel & Enid Zuckerman College of Public Health, University of Arizona, Tucson; Ruth Loos, Ph.D., director, Genetics of Obesity and Related Metabolic Traits Program, Charles R. Bronfman Institute of Personalized Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; June 1, 2016, Frontiers in Genetics
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Obesidad
- Peso corporal
- Salud de los afroamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario