martes, 9 de mayo de 2017

La cirugía en 3D reduce la estancia hospitalaria por prostatectomía - DiarioMedico.com

La cirugía en 3D reduce la estancia hospitalaria por prostatectomía - DiarioMedico.com



La cirugía en 3D reduce la estancia hospitalaria por prostatectomía

La experiencia con cirugía en tres dimensiones para abordar el cáncer de próstata se asocia a una menor estancia hospitalaria. Así lo destaca el urólogo del Hospital del Henares Carlos Suárez Fonseca.
Redacción. Madrid   |  08/05/2017 15:41
 
 

Intervención en 3D
El urólogo del Hospital del Henares Carlos Suárez Fonseca, en un momento d la intevención con técnica en 3D. (DM)
En los últimos años se ha extendido en Urología el uso de técnicas laparoscópicas para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo de las diferentes patologías. La ventaja de la técnica con visión 3D es que el cirujano no pierde profundidad, ni sensación táctil, al igual que con la cirugía abierta, siendo la laparoscopia una cirugía menos invasiva y de más pronta recuperación. El Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares ha incorporado una torre laparoscópica con visión en tres dimensiones (3D) en su quirófano para el abordaje del cáncer de próstata. Desde que se incorporó esta torre en 3D a principios de año, se han realizado ya quince prostatectomías radicales, expone el urólogo de este Servicio Carlos Suárez Fonseca. En todos los casos, la estancia hospitalaria se ha reducido de siete días a uno y ha aumentado el grado de satisfacción de los pacientes al no tener complicaciones postoperatorias.
La imagen tridimensional aumenta la precisión y la percepción de profundidad del cirujano procurando cirugías más seguras y precisas, evitando complicaciones asociadas como la impotencia y la disfunción eréctil, con el consiguiente beneficio para el paciente; además de poder realizar con esta técnica cirugías más complejas como son las prostatectomías radicales.
Durante la cirugía, se produce menor sangrado que en una cirugía abierta y mayor precisión que en una cirugía laparoscópica normal ya que uno de los efectos de las tres dimensiones es la visión profunda que tiene el cirujano del interior del cuerpo. Esto además provoca que se tenga más rapidez y certeza en los movimientos. Igualmente ayuda a reducir la incidencia de hernias, incontinencia urinaria o disfunción eréctil tras la operación.
Todos los aspectos teóricos se pudieron discutir en un curso que se realizó en el Hospital Universitario del Henares con urólogos de otros hospitales de distintas comunidades autónomas, donde también los alumnos pudieron asistir a dos prostatectomías radicales en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario