viernes, 6 de octubre de 2017

Herramienta para calcular las dosis de citostáticos - DiarioMedico.com

Herramienta para calcular las dosis de citostáticos - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Herramienta para calcular las dosis de citostáticos

Dosificar y notificar los citostáticos de la quimioterapia son algunas de las tareas de la aplicación desarrollada por CP Farma. De esta manera, trata de indicar las dosis máximas acumuladas para evitar peligros como la sobredosificación.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/10/2017 09:00
 
 

Citostásicos
Imagen del menú de la aplicación que mide los citostásicos en quimioterapia. (CP Farma)
Una nueva aplicación informática permite calcular y dosificar los citostáticos que se emplean en quimioterapia. La herramienta, desarrollada por CP Farma, notifica incidencias, registros o alertas en tiempo real, lo cual permite informar del riesgo de las medidas adoptadas con el fin de prevenirlo. Según explica el socio director de la empresa, Sergio Garbayo, "el objetivo es que todos los cálculos implicados en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, al igual que su preparación y administración al paciente, se efectúen con la máxima seguridad".
Garbayo añade que "el uso de herramientas informáticas es mucho más seguro para el paciente. Hay pocos programas que se especialicen en el cálculo, preparación y administración de citostáticos, y los que hay son integrales, con el consiguiente problema de su integración en los sistemas de gestión que ya están implantados en los hospitales. Además, debido al elevado precio del programa, no todos los centros pueden asumir su coste".

Paso a paso

En la práctica, el programa de cálculo y administración de citostáticos está compuesto por todos los elementos implicados específicamente en el proceso y estructurado de forma clara y lógica. "En el menú principal y siguiendo lo que hemos considerado el flujo natural, encontramos la definición del principio activo con todos sus campos. El siguiente paso es definir la especialidad farmacéutica/medicamento. Con esto ya se puede crear un protocolo/esquema y finalmente la orden de preparación. Todo ello, con la información necesaria para que esté todo bien definido: paciente, prescriptor, diagnóstico, tratamiento, cálculos, episodios, ciclos, dosis y alertas".
Cabe destacar algunas particularidades, como la definición de dosis máximas acumuladas, por ciclo o por dosis de los principios activos, el uso de fármacos soporte o los cálculos, no sólo por superficie corporal limitado a 2 m2 máximo para evitar sobredosificación, sino también otros cuando se precisa, como el cálculo AUC (Área Bajo la Curva) con el dato del aclaramiento de creatinina en el caso de carboplatino. También la doble validación en todos los procesos y la parte de administración del preparado para enfermería, con informe y avisos de precauciones en la administración.
El fundador de CP Farma asegura que "esta herramienta es sencilla, intuitiva y a su vez muy potente, ya que tiene en cuenta todos los aspectos del proceso de cálculo y administración implicados. Su instalación puede realizarse en un único ordenador o pueden conectarse licencias periféricas en los despachos de los oncólogos para que la solicitud de orden de preparación sea directa. Al tratarse de una herramienta específica, su coste es mucho más asequible que aquellas que van incorporadas dentro de programas integrales, que por ser tan completos en gestión, tienen un coste más elevado".
La herramienta también es de utilidad en las áreas de formación y docencia, ya que mejora la formación y capacitación de los nuevos profesionales de la oncología. "Licenciaturas de medicina o farmacia con sus másteres, posgrados y doctorados, deben formar al profesional no sólo en los conocimientos médicos sino también en el uso con herramientas informáticas que faciliten la tarea, reduzcan la posibilidad del error humano y mejoren la seguridad del tratamiento al paciente. Formarse con esta herramienta de cálculo tan específica, sin gestión total del resto de las áreas del hospital, es una buena opción para el profesional, centrándose solo en el aprendizaje del área que les interesa", destaca Garbayo.

Expectativas

El programa en sí cubre las necesidades de su cometido, pero es innegable que siempre hay que estar aportando innovaciones que cubran nuevas solicitudes del profesional. "Tenemos en previsión incorporar en las actualizaciones nuevos módulos como cálculos de coste de la parte específica del proceso realizado, conectividades con PDA, conectividad para el control de pesado de preparaciones finales, etc. Los profesionales/usuarios son los que solicitarán los nuevos módulos para su implantación", comenta.



Herramienta para calcular las dosis de citostáticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario