viernes, 13 de octubre de 2017

La utilización de la tomografía computarizada de alta resolución, clave en el diagnóstico de la FPI - El médico interactivo : El médico interactivo

La utilización de la tomografía computarizada de alta resolución, clave en el diagnóstico de la FPI - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La utilización de la tomografía computarizada de alta resolución, clave en el diagnóstico de la FPI

El Simposio de Radiología Torácica ha contado con la presencia del especialista a nivel mundial en fibrosis pulmonar idiopática Nestor L. Müller
El Médico Interactivo | 11 - octubre - 2017 1:50 pmSimposio Radiología Torácica



El Simposio de Radiología Torácica celebrado en Barcelona y en el que ha participado Boehringer Ingelheim, ha tenido como protagonista a Nestor L. Müller, uno de los especialistas más importantes a nivel mundial en el estudio de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), además de ser  pionero en el desarrollo de la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).
En dicho simposio, uno de sus organizadores, Tomás Franquet, jefe de la Sección de Radiología Torácica del Hospital de Sant Pau, ha insistido en la importancia de técnicas como la utilización de la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) permite obtener un mapa morfológico y cuantitativo del daño pulmonar asociado a una enfermedad intersticial, como la fibrosis pulmonar idiopática, facilitando su manejo y su tratamiento.
Müller, coincidiendo con esta idea ha recordado que el diagnóstico de las enfermedades difusas del pulmón “ha presentado un progreso muy importante en los últimos 30 años, a partir del desarrollo de dicha técnica. Antes del desarrollo de la TCAR, el estudio se hacía mediante una radiografía simple y el diagnóstico diferencial de las enfermedades del pulmón era muy difícil e inespecífico. Ahora podemos hacer un diagnóstico mejor, más rápido y más específico. Además, tenemos un conocimiento mucho mayor de las enfermedades pulmonares, su diagnóstico y tratamiento”.
En este mismo contexto, los expertos han recordado que la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es también muy útil para el diagnóstico de las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, siendo más sensible incluso que las pruebas de función respiratoria como la espirometría. Esto es así ya que la TCAR no solo demuestra antes la lesión, sino que además puede determinar el porcentaje del daño pulmonar, que antes se calculaba subjetivamente.
Las dificultades del diagnóstico de la FPI
Otra de las cuestiones abordadas ha sido las dificultades de diagnóstico que tienen enfermedades como la FPI. Así, Franquet recordaba que “el problema de esta enfermedad es que su diagnóstico suele ser tardío, dado que su evolución cronológica todavía no se conoce. Hay una etapa subclínica en la fibrosis pulmonar en la que el paciente está asintomático a pesar de padecer FPI. Generalmente, empezamos a manejar al paciente cuando ya presenta sintomatología, no dándole valor hasta que los síntomas son persistentes. No sabemos qué ha pasado con anterioridad y ese es uno de los interrogantes que hay que tratar de resolver, tratando de diagnosticar esta enfermedad en su fase más temprana”.
En este sentido, se ha señalado que diagnóstico de la FPI debe realizarse por un equipo multidisciplinar. “Hoy en día no se concibe ningún diagnóstico de este tipo de patologías sin un consenso del neumólogo, radiólogo y patólogo”, añade el especialista.
Volviendo a las ventajas de la  tomografía computarizada de alta resolución,  el experto ha insistido en que esta permite establecer el diagnóstico de fibrosis pulmonar cuando “los patrones son característicos de la enfermedad. En estos enfermos, ya no se debería hacer una biopsia pulmonar. Hoy en día, se puede confirmar el diagnóstico con pruebas genéticas, realización de criobiopsia o biopsias mediante mini-toracotomía. En un porcentaje significativo, el diagnóstico definitivo se puede hacer por tomografía computarizada”.
Por su parte, Nestor L. Müller, ha abordado el futuro del diagnóstico por imagen de las enfermedades pulmonares intersticiales,  destacando que “en los próximos cinco años estas técnicas no solo van a ayudar a distinguir mejor las anormalidades permitiendo reconocer mejor las lesiones difíciles de observar por la vista humana, sino que además van a permitir cuantificarlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario