viernes, 13 de octubre de 2017

La proteína MKK6 controla la destrucción de grasa en forma de calor - El médico interactivo : El médico interactivo

La proteína MKK6 controla la destrucción de grasa en forma de calor - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La proteína MKK6 controla la destrucción de grasa en forma de calor

El estudio podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad
El CNIC descubre que la proteína MKK6 controla la destrucción de grasa en forma de calor





Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado la proteína MKK6 como potencial terapéutico para reducir la obesidad. Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz han mostrado que esta proteína controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -que quema los lípidos-.
La grasa parda puede activarse por el frío y “genera calor en lugar de almacenar grasa”, explica Sabio. Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal “puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal”. Esto, recalca la Dra. Sabio, hace que la grasa parda se haya convertido en una posible diana terapéutica, ya que “la activación de este tejido podría utilizarse para eliminar el sobrepeso”.
Los resultados indican, según Matesanz, que “las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso”.
En la investigación, que hoy se publica en Nature Communications, y que ha contado con la colaboración del grupo del Dr. José Antonio Enríquez en el CNIC, de investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa blanca en parda está causada por la proteína llamada MKK6, que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario