lunes, 16 de octubre de 2017

Los hábitos alimenticios y las bajas temperaturas, causas del aumento de las alergias otoñales - DiarioMedico.com

Los hábitos alimenticios y las bajas temperaturas, causas del aumento de las alergias otoñales - DiarioMedico.com







ALGUNAS CONVERTIDAS EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los hábitos alimenticios y las bajas temperaturas, causas del aumento de las alergias otoñales

Los contrastes térmicos y el aumento de la humedad por el aumento de las lluvias en otoño pueden favorecer la aparición de dermatitis atópica o asma alérgico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2017 11:50
 
 

Alergias otoño
Las bajas temperaturas se han convertido en una de las causas señaladas como desencadenantes de las alergias en otoño. (DM)
La llegada del otoño trae consigo la aparición y repunte de una buena cantidad de alergias, las cuales están directamente relacionadas con la bajada de las temperaturas propia de esta época y con la modificación de nuestras rutinas alimenticias tras las vacaciones. Por tanto, esta situación sirve para desmitificar que las alergias no deberían identificarse únicamente con la época pimaveral.
Según José Manuel Barceló, alergólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga, podría establecerse fácilmente una clasificación con las cinco alergias más frecuentes en otoño, algunas de las cuales tienen la complejidad de que son enfermedades crónicas. "Más allá de las típicas alergias alimentarias, la rinitis o las que provocan los epitelios de las mascotas con las que convivimos en casa, existen otras patologías que se catalogan como crónicas y que pueden cursar reactividades extremas. Hablamos, por ejemplo, del asma alérgica o la dermatitis atópica", ha asegurado Barceló.
Los principales enemigos de dichas enfermedades radican en los contrastes térmicos y elincremento de la humedad tanto fuera como dentro de nuestras viviendas. En el caso del asma, el alergoólogo ha recordado que "el mayor riesgo de ataques de asma se debe al aumento de esporas de moho y de los ácaros del polvo doméstico por el incremento de la humedad asociado a una estación de lluvias como es el otoño. De igual forma, el frío actúa como un desencadenante de las infecciones virales y alergias de la temporada".
Pero este frío no es el único factor desencadenante de otra patología crónica y no contagiosa como es la dermatitis atópica. Dicha enfermedad, que causa picor e inflamación en la piel, se reproduce especialmente en ambientes secos generados por calefacciones. "Con la llegada del otoño, el frío, los contrastes térmicos y la sequedad del hogar debido a la calefacción, la piel se reseca y se descama; como consecuencia de estos factores ambientales, las células de la piel reciben menos hidratación, retrasando el recambio celular y produciéndose una acumulación de células muertas", según ha explicado Barceló.

Alergias alimentarias en escolares

La apertura de los comedores escolares trae consigo un repunte en el número de alergias alimentarias, las cuales están en claro aumento en el conjunto de la población infantil. Al hilo de esta información, el especialista ha incidido en unas instrucciones claras y concisas: "los niños con sospecha de alergia alimentaria deben ser evaluados en estos meses de cara a diagnosticarlos correctamente y emitir los correspondientes informes que incluyan los alimentos que pueden o no tomar. De esta forma evitaremos sustos en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario