Los niños bilingües aprenden mejor los nuevos idiomas
Unos escáneres revelaron diferencias en los patrones de ondas cerebrales que parecían ofrecerles una ventajaLUNES, 2 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Los niños bilingües aprenden otros idiomas con mayor facilidad más adelante en la vida que los que solo hablan un idioma, informan los investigadores.
En el nuevo estudio de tamaño reducido los investigadores incluyeron a 13 estudiantes universitarios que aprendieron inglés y mandarín a una edad temprana, y a 16 estudiantes universitarios que solo hablaban inglés.
Los estudiantes bilingües fueron más capaces de aprender un nuevo idioma a lo largo de una semana que los estudiantes monolingües, encontraron los investigadores. Unos escáneres cerebrales revelaron diferencias significativas entre los dos grupos en los patrones de ciertos tipos de ondas cerebrales.
"La diferencia se ve fácilmente en los patrones cerebrales de los que aprenden idiomas", dijo el investigador líder, Michael Ullman, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.
"Al aprender un nuevo idioma, los bilingües usan más que los monolingües unos procesos cerebrales que las personas usan de forma natural para su idioma nativo", explicó Ullman en un comunicado de prensa de la universidad.
Y la autora líder del estudio, Sarah Grey, anotó que "también encontramos que los bilingües parecen aprender el nuevo idioma con mayor rapidez que los monolingües". Grey es profesora asistente de español y lingüística, y directora del programa de idiomas de la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York.
"Ha habido mucho debate sobre el valor de la educación temprana bilingüe en idiomas", dijo Grey en el comunicado de prensa. "Ahora, con este pequeño estudio, tenemos datos novedosos basados en el cerebro que apuntan a un beneficio perceptible en el aprendizaje de idiomas en las personas que crecieron siendo bilingües".
Los investigadores estudiaron a hablantes de mandarín e inglés porque ambos idiomas tienen diferencias estructurales respecto al nuevo idioma utilizado en el estudio. El idioma fue una versión artificial de una lengua romance, el Brocanto2, que los estudiantes aprendieron tanto a hablar como a comprender. El uso de un idioma artificial permitió a los investigadores controlar la exposición de los estudiantes al mismo, anotaron los autores del estudio.
El estudio se publicó el 2 de octubre en la revista Bilingualism: Language and Cognition.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, Oct. 2, 2017
HealthDay
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