lunes, 11 de diciembre de 2017

La ventilación condiciona el riesgo de infección - DiarioMedico.com

La ventilación condiciona el riesgo de infección - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

La ventilación condiciona el riesgo de infección

Investigadores de la UCO han evaluado el riesgo de infección cruzada según el sistema de ventilación hospitalario.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/12/2017 10:00
 
 

Ventilación hospitalaria
Félix Berlanga, Inés Olmedo y Manuel Ruiz de Adana, profesores del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. (UCO)
Según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el 6 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital contrae una infección. En España, las estadísticas que se realizan desde el sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales (Epine) muestran una tasa de prevalencia decreciente, en concreto, del 5,4 por ciento este año.
Estas infecciones pueden ser provocadas por el contacto directo con personas infectadas por sangre, por el agua y por vía aérea. Precisamente, investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Universidad de Aalborg, de Dinamarca, han desarrollado el proyecto Tracer(Transmisión de Contaminantes por vía aérea y Evaluación del Riesgo de infección cruzada) para estudiar la influencia de los sistemas de ventilación y difusión de aire en el riesgo de infección cruzada por vía aérea entre personas en habitaciones de hospital.
Para ello, se ha construido un laboratorio experimental con una geometría similar a la de una habitación de hospital, ubicado dentro del Laboratorio de Investigación de Climatización de la UCO. Después, se han desarrollado maniquíes térmicos que respiran y reproducen el calor generado por una persona. Según Manuel Ruiz de Adana, profesor del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de la UCO e investigador principal del proyecto, "se ha empleado un maniquí para simular al paciente en cama y otro de pie junto a la cama simulando a un trabajador sanitario. Hemos introducido contaminantes en la respiración de uno de ellos y hemos analizado la concentración de contaminantes que llegan al pulmóndel otro maniquí en distintas condiciones de ventilación".
En cada caso, han comparado los sistemas actuales de ventilación por mezcla (dilución de contaminantes) con los sistemas hasta ahora no empleados de ventilación por desplazamiento (desplazamiento de contaminantes), y también se han variado los caudales o tasas de ventilación analizando el riesgo de infección entre personas por vía aérea en función del sistema empleado.

Resultados

Distintos agentes patógenos pueden trasmitirse por vía aérea mediante partículas de agua emitidas por las personas al ambiente a través de la saliva al toser, hablar o respirar. Las partículas pequeñas quedan suspendidas en el aire y, en el caso de portar estos patógenos, pueden provocar infecciones al ser inhaladas por otra persona. Son las llamadas droplet nuclei, de menos de cinco micras de diámetro (equivalentes a 0,005 milímetros). "Por eso, el sistema de ventilación juega un papel muy importante en el control de las infecciones".
La normativa actual que rige el diseño de hospitales contempla renovar el aire entre 6 y 12 veces a la hora en este tipo de habitaciones. "Hasta el momento, se acepta que cuanto mayor sea la tasa de ventilación (en sistemas por mezcla) más diluimos los contaminantes. Sin embargo, hemos comprobado que no siempre se reduce el riesgo de infección cruzadaentre personas por vía aérea al aumentar las tasas de renovación de aire", ha comentado Ruiz.
Esta investigación, publicada en la revista Energy and Buildings, ha constatado que los sistemas de ventilación por desplazamiento pueden emplearse en habitaciones de hospital obteniéndose un riesgo bajo de infecciones cruzadas por vía aérea, "aunque no existe una solución universal, ya que el problema depende de la posición de los ocupantes en la habitación, las entradas y salidas de aire y otros factores que hay que analizar en cada caso". Por eso, Ruiz apuesta por soluciones a medida. "Primero se define cómo se va a ubicar la cama del paciente, la entrada a la habitación. Después, el mejor sistema y la tasa de ventilación que permita reducir el riesgo de infección cruzada".
El proyecto persigue la elaboración de una Guía de Diseño de Sistemas de Ventilación para habitaciones de hospital, "que creemos puede ser de ayuda para ingenieros y profesionales que trabajan en el diseño de los sistemas de ventilación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario