viernes, 29 de diciembre de 2017

El genoma bacteriano contiene la clave de nuevos fármacos oncológicos

�� El genoma bacteriano contiene la clave de nuevos fármacos oncológicos



Noticias Farmacia

El genoma bacteriano contiene la clave de nuevos fármacos oncológicos

el-genoma-bacteriano

14
Científicos identifican 49 bacterias portadoras de genes de la familia de la leinamicina, un anti-tumoral en el cáncer de próstata.
Un estudio del Instituto de Investigación Scripps ha dado a conocer el valor del genoma bacteriano como potencial fuente para el diseño de nuevos compuestos con actividad anti-tumoral. Los hallazgos tienen su origen en la observación previa de que un derivado de la leinamicina se encuentra codificado en los genes de bacterias del suelo.
Editando el genoma de la bacteria, el equipo dirigido por Ben Shen, co-director del Departamento de Química del citado centro, consiguió generar un análogo que reacciona con las especies reactivas del oxígeno en las células de cáncer de próstata, causando su muerte. La compleja estructura de este análogo había impedido el desarrollo de nuevos derivados, por lo que los investigadores examinaron una base de datos de compuestos naturales.
En el cotejado combinado con otras fuentes, se identificaron 49 genes bacterianos que codifican miembros de la familia de la leinamicina. Tras la confirmación por métodos bioinformáticos, los científicos han constatado que aunque todas las moléculas presentan características comunes, cambios a nivel atómico les confieren propiedades nuevas.
El hallazgo representa un cambio de paradigma en la manera de descubrir productos naturales con potencial aplicación médica, concluye Shen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario